• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen un collar de oro vegetal para bordear Caracas

Siembra de árbol | Cortesía Diario Tal Cual

De ejecutarse el proyecto podrían verse los resultados en 10 o 15 años, de acuerdo con el estudio de suelo, plantación y crecimiento de las plantas o árboles | Cortesía Diario Tal Cual

Argelia Silva, adjunta a la Presidencia de la Fundación Instituto Botánico, impulsa un proyecto para cambiar el rostro de la ciudad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace unos años, Argelia Silva Ríos, adjunta a la Presidencia de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, se quedó pensando en una conversación que tuvo con el arquitecto Fruto Vivas en el parque Bararidas de Barquisimeto, en Lara: “Él decía que sería agradable bordear de árboles amarillos el Waraira Repano y la ciudad. Lo imaginé varias veces, hasta que me propuse elaborar el proyecto, colocarlo en el papel. Han pasado casi dos años desde que comenzamos a crearlo y ahora lo presentaremos a las autoridades capitalinas para su aprobación”.

Con el proyecto de arborización para Caracas –en honor al arquitecto Vivas, según Silva– se reforestará con miles de plantas amarillas la cuenca del río Anauco, en el Ávila, y zonas de la ciudad como San Bernardino, Cota Mil, San José de Cotiza y Candelaria, entre otras. “Además de cambiarle el rostro a la ciudad e intervenir la cuenca hidrográfica en el Waraira Repano, se persigue ganar espacios vegetales en Caracas”.    

El boceto, incluido en el proyecto, muestra un plano aéreo de Caracas intervenido con varias líneas amarillas en forma de un collar con fracturas. “No tiene la forma exacta del collar, pero se acerca. Queremos que pase por gran parte de la ciudad y concluya en el Jardín Botánico”.

Silva iba a ejercer su derecho de palabra ayer en la mañana en el Concejo Municipal de Libertador para presentarlo formalmente, pero la sesión fue diferida y espera asistir otra vez esta o la próxima semana. “Ya fue visto por la Comisión de Ambiente del concejo. Recibimos comentarios alentadores, pero necesitamos que se apruebe para contar con el financiamiento que permita la ejecución”, afirmó.

El proyecto ha contado con la asesoría de expertos de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela. También ha participado el arquitecto Vladimir Vivas, el ecólogo Gustavo Monte y varias comunidades. “Buena parte de las especies serán reproducidas en el vivero principal  del Jardín Botánico de Caracas, donde actualmente se tienen más de 200 plántulas (plantas en desarrollo inicial, que cuentan con 2 o 4 pétalos) de araguaneyes”, explicó Silva.

Aunque se proponen más de 15 especies de árboles para crear el collar amarillo, el araguaney será el predominante. “Otras semillas serán procesadas en el recién creado Ecovivero Didáctico Marlene Peña en el Parque para La Vida, en San José de los Cujicitos, correspondiente a la cuenca del río Anauco, entre las parroquias de San José y Altagracia en Libertador”, agregó.


Beneficios La recuperación de la cuenca hidrográfica Anauco es uno de los principales objetivos de la propuesta. Al colocar el collar podría disminuir el impacto de las crecidas del río. “Se beneficiarían las comunidades aledañas. También se fortalecería la vegetación y los suelos”, indicó.

Con la propuesta se tiene la intención de reparar algunos daños causados por la construcción de viviendas y de vialidad. Destaca la propuesta de reforestar el área afectada por la construcción de la autopista Caracas-La Guaira. “Se esperaría que la obra concluyera para sembrar plantas, como parte del proyecto”, explicó Silva.

Otro aspecto establecido en el proyecto es la participación de los consejos comunales. “Ya se han incorporado algunos vecinos, pero necesitamos que se unan más, pues tratamos de ofrecer una mayor calidad a la ciudad en el futuro. También estamos abiertos a recibir apoyo de los expertos que deseen colocar ese collar de oro vegetal a Caracas”, concluyó.