• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen canalización abierta en quebrada Pajaritos

En el día de ayer la Policía de Chacao no reportó la congestión vial que se esperaba por el regreso a clases | Foto: José Pacheco / El Nacional

En el día de ayer la Policía de Chacao no reportó la congestión vial que se esperaba por el regreso a clases | Foto: José Pacheco / El Nacional

Alcaldía de Chacao elabora informe que remitirá al Ministerio de Transporte con especificaciones técnicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para evitar que se repitan más socavamientos en la avenida Francisco de Miranda o en otra vía por encima de una quebrada, el Instituto de Mecánica de Fluidos sugiere al Ministerio de Transporte Terrestre que se hagan canalizaciones abiertas en las partes altas o bajas de los riachuelos.

De esa manera se puede monitorear si existe una fuga de agua que pudiera erosionar el terreno, explica el ingeniero José Luis López, que ha señalado que no son convenientes los embaulamientos, por naturaleza cerrados, pues pueden pasar inadvertidos eventuales procesos de sedimentación, con piedras o ramas que impidan el flujo de agua y provocar desbordamientos.

“No es la primera vez que lo decimos. Aguas arriba o debajo de las quebradas que pasan necesariamente debajo de las avenidas deberían hacerse canalizaciones abiertas que permitan observar si hay alguna irregularidad. Si se toman en cuenta estos aspectos técnicos, incluso podrían hacerse lugares para el entretenimiento con franjas verdes, con amplia vegetación, donde se observe el correr del agua”, insistió.

Respuesta. La Alcaldía de Chacao elabora un oficio dirigido al Ministerio de Transporte Terrestre con un informe técnico adjunto. “De esta obra sólo sabemos lo que a los medios comunicó el ministro Haiman el Troudi, cuando nos acusó de incompententes. Si su ánimo es polemizar, nosotros no lo vamos a hacer, pues hemos dejado claro cuáles son nuestras obligaciones. Y sin quieren hablar mal y hacer el trabajo, pues bien. Lo importante es que se resuelva la situación. Por eso, se le presentará al ministro un informe con algunos aspectos técnicos y la respectiva invitación para trabajar articuladamente, si le interesa”, dijo el alcalde Emilio Graterón.

Sobre la conclusión de la misiva, informó que se dejará claro que la obra era absolutamente necesaria. “Se especificará, además, que existe un trecho de 200 metros al comienzo del embaulamiento metálico de la quebrada Pajaritos, que termina aproximadamente abajo del Colegio Universitario de Caracas y que genera todo el movimiento de terreno porque el agua está pasando por debajo de esa canalización cerrada y el pavimento cae por el socavamiento de esa agua”, amplió Graterón.

El cierre de la vía por la obra del Ministerio de Transporte Terrestre mantiene activo un dispositivo de Polichacao, que trabaja para desviar el tránsito hacia rutas alternas que permitan completar el recorrido en ambos sentidos, específicamente por la avenidas Altamira Sur, Luis Roche y las calles trasversales de Los Palos Grandes, explicó el coordinador de planificación vial, Eduardo Salazar. Aunque por el reinicio de actividades escolares se esperaba más cantidad de vehículos, las autoridades municipales prevén mayor congestión en el trascurso de la semana.

Los Testimonios

Jessica Meza. Vecina de Los Palos Grandes

“Desde que está cerrada la avenida camino mucho más por el municipio porque no soporto estar de brazos cruzados en una cola. Yo vivo en Los Palos Grandes, que es relativamente cerca, y para evitarme este drama decidí viajar en Metro y no preocuparme. Sólo espero que esto se resuelva lo más rápido posible. Cada vez que paso veo obreros y maquinaria. Al menos están trabajando 24 por 24”

Mariángela Smith. Vecina de La Castellana

“Quizás ahora no revista importancia el hecho de tener 200 metros de avenida trancada, pero la semana que viene cuando se sienta el regreso a clase de los muchachos, vamos a entender lo importante que es no hacer los trabajos de mantenimiento a tiempo. Chacao es un municipio de paso, que une a dos polos de la ciudad: Libertador y Sucre, que ahora están separados en esta avenida”.