• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen que Observatorio Cagigal sea centro didáctico

Observatorio Cagigal | Ernesto Morgado

Observatorio Cagigal | Ernesto Morgado

Académicos rechazan que el edificio sea la sede del Comando General de la milicia y esperan recuperarlo para fines educativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mucho antes de que el Observatorio Naval Cagigal fuera tomado por la milicia como su nuevo Comando General miembros de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales diseñaban un proyecto de recuperación y reutilización del edificio para fines educativos y recreativos.

Maximiliano Bandres, miembro de la junta directiva de la sociedad, explicó que se trata de la creación del parque didáctico de la ciencia Juan Manuel Cagigal. “La idea surgió cuando presenté un proyecto para la recuperación del telescopio Boulton, en 2008. Desde ese momento, tenía en la mira un plan global que busca reacomodar las seis cúpulas del Observatorio para la difusión de las ciencias naturales”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales desde entonces. Claudio Bifano, presidente de la Acfiman, afirmó que el patrimonio histórico debe ser usado para los fines con los que fue creado: “Cambiar los fines del Observatorio es como si transformáramos la Academia Militar en un salón de baile, o una catedral en un mercado libre”.

Esperan llegar a un acuerdo con el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.