• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

José Gabriel Funes: Promover la ciencia es fomentar la justicia

El director del Observatorio del Vaticano, José Gabriel Funes, ofreció ayer una charla en la UCAB para apoyar conocimientos de astronomía  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El argentino José Gabriel Funes, director del Observatorio del Vaticano, considera que impulsar los avances científicos es un paso para el desarrollo. “La Iglesia Católica afronta el desafío de promover el diálogo, ofrece la oportunidad de que todos expongan sus puntos de vista. Promover la ciencia en países subdesarrollados es fomentar la justicia”, dijo.

Funes acudió ayer en la tarde al Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello para dictar una conferencia sobre el conocimiento del universo en la labor científica de los jesuitas. “El observatorio está entre la fe y la ciencia moderna… En todo momento somos mediadores entre Dios y la humanidad”.

Insistió en la necesidad de fortalecer la ciencia en las instituciones de educación sin dejar atrás las creencias religiosas. “Está el mito que todos los astrónomos son ateos, pero eso no es cierto. Se identifica, equivocamente, al científico como un hombre o mujer superior, que no necesita de fe, y eso no es así. Muchos avances fueron impulsados por personas creyentes”.

Durante la charla, que duró dos horas, aproximadamente, indicó que la Iglesia no ha sido apática a los descubrimientos científicos. “Se tiene la imagen del jesuita que se dedica a los estudios y está encerrado, pero eso no es cierto. Nuestra misión es reconciliar”.