• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Prometen que esta semana operarán a 25 pacientes

Un grupo de ministros se reunió ayer para elaborar un plan de acción | Foto: Alexandra Blanco

Un grupo de ministros se reunió ayer para elaborar un plan de acción | Foto: Alexandra Blanco

La ministra de Salud dijo que trabajarán en la contratación de médicos, dotación de insumos e infraestructura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La protesta que hicieron la semana pasada los pacientes del Hospital Leopoldo Manrique Terrero, en Coche, dio sus primeros resultados. El sábado, el vicepresidente Nicolás Maduro ordenó la intervención del centro de salud. Para seguir esa disposición, varios ministros se reunieron ayer y elaboraron un plan de acción.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, hizo la primera promesa: esta semana operarán, en las instalaciones del hospital, a 25 pacientes que están en lista de espera. “Ya se cuenta con todos los insumos y con la voluntad del equipo quirúrgico”, señaló.
Aseguró que los retrasos en las intervenciones se debieron, en parte, a la escasez de la anestesia. Como no se conseguía en el país, dijo Sader, tuvieron que importarla. Informó que investigarán a las casas comerciales, pues carecían del medicamento pese a tener las órdenes de compra.
Para afrontar las fallas denunciadas la semana pasada se crearon comisiones. El Ministerio de Interior y Justicia será responsable de la infraestructura. En el hospital hay servicios que están cerrados y áreas en mal estado –como la sala de hospitalización de traumatología–. Sader indicó que el año pasado comenzaron las obras de remodelación, pero que ahora se reimpulsarán.
También, explicó Sader, trabajarán en la contratación de médicos. Convocarán a los profesionales de salud para que se incorporen al hospital. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, subrayó que la comisión dedicada a este asunto hará un diagnóstico exacto de las fallas de personal.
Habrá otro grupo de trabajo que deberá resolver la escasez de materiales y mejorar el área quirúrgica. Estudiarán, dijo Sader, la posibilidad de construir otro quirófano y de comprar equipos.
La contraloría –para garantizar que esos planes se lleven a la práctica– será responsabilidad del Ministerio de Comunicación e Información. En el seguimiento también participarán los consejos comunales.
Sader dijo que las visitas permanentes se mantendrán durante un mes: “Todos los planes de acción tienen un plazo de un mes o dos meses de ejecución. Debemos dar respuestas inmediatas”.

Respuestas. Zuleika Pérez, empleada administrativa del hospital, agradece que hayan atendido las quejas. Sin embargo, dijo, el problema es profundo y no se resolverá tan fácilmente: “Pueden traer los insumos, pero no sé cómo van a hacer para que vengan los médicos que hacen falta. Con estos salarios, no hay incentivos para que trabajen aquí”.
Dijo que a los encargados del personal no los dejaron entrar a la reunión con los ministros. “¿Había necesidad de que hiciéramos la protesta para que nos atendieran? Esta intervención demuestra que nuestra lucha es justa”, señaló.

Más seguridad
Los ministros prometieron ayer trabajar para solucionar los problemas de inseguridad. Néstor Reverol, responsable del Ministerio de Interior y Justicia, informó que el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, estará encargado de velar por el Periférico de Coche. Dijo que, como parte de las medidas de resguardo, el sábado cerraron 8 bares, 1 prostíbulo y 2 licorerías, que funcionaban en las cercanías del hospital. También incautaron 100 cajas de cervezas. “Esos locales no pueden funcionar cerca de un centro de salud. Garantizaremos que no haya expendio de licores en este punto”.