• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Prometen devolver esplendor al cine Rialto

Cine Rialto

Cine Rialto

El primer cine del país se convertirá en el Teatro Bolívar. Intervendrán 2.700 metros cuadrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sentado bajo un toldo en la esquina caliente del centro de Caracas, José Bracamonte es capaz de enumerar con exactitud la mayoría de los filmes que vio en el cine Rialto, que está ubicado frente a la Plaza Bolívar: El enmascarado de plata, Dios se lo pague y Escuela de vagabundos encabezan su lista de recuerdos.

"Tenía 20 años y acababa de llegar a Caracas, desde Los Andes, para buscar mejores oportunidades. En esos tiempos en el Rialto se proyectaban películas mexicanas y argentinas y series estadounidenses de vaqueros", dice sobre la programación. Las funciones eran de 7:00 pm a 9:00 pm y luego de 9:00 pm a 11:00 pm. "Era una época más sana. El humor era inocente, no había tanta vulgaridad", recuerda.

De ese período de esplendor lo único que sobrevive es una venta de cotufas situada en la entrada del edificio. Su propietario, Francisco D’acosta, asegura que el puesto existe desde que se fundó el edificio, en 1943: "Era de mi bisabuelo. Todo el tiempo viene gente que recuerda haber venido a este cine. Se supone que cuando las remodelaciones hayan concluido el puesto de cotufas va a ser reconocido como un punto histórico".

Vuelta a los buenos tiempos. D’acosta se refiere a la rehabilitación del cine Rialto emprendida por el Gobierno del Distrito Capital. El proyecto incluye la intervención de 2.700 metros cuadrados y está pensado para ser realizado en 4 etapas. Según la página web de la institución, en la primera se hará el reforzamiento estructural del piso 2, la instalación del techo e impermeabilización, el reforzamiento de paneles decorativos laterales y las instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias.

La segunda fase es para restaurar la fachada, colocar butacas e instalar la pantalla. En la tercera rehabilitarán los pisos 1 y 3 y en la cuarta adecuarán la parte interna.

En principio la inversión para la obra ­concebida para celebrar el bicentenario de la Independencia­ era de 15 millones de bolívares. El 13 de octubre, el presidente Hugo Chávez aprobó 53 millones de bolívares más para el acondicionamiento de los teatros Catia y Urdaneta y del cine Rialto, que se convertirá en el Teatro Bolívar.

Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, indicó en Venezolana de Televisión que el ahora Teatro Bolívar se convertirá en el espacio teatral con mejor equipamiento tecnológico de Venezuela.

"El teatro se encuentra casi listo. Se encargaron las butacas y la iluminación y esperamos poder entregarlo para finales de año", dijo. Sin embargo, cuando se entra en el lugar esa afirmación parece temeraria. El interior del recinto es un gran rectángulo vacío, con paredes sin pintar y repleto de montículos de tierra y grava.

Los trabajadores de la obra son optimistas, confían en cumplir la meta trazada por el Gobierno y que esté a punto a finales de noviembre o principios de diciembre.

Primer cine. El cine Rialto forma parte del Catálogo Patrimonial del Municipio Libertador.

Fue proyectado por el arquitecto Alejandro Chataing en 1917 y remodelado tiempo después de su inauguración por el arquitecto Gustavo Wallis Legórburu. Fue la primera sala para la exhibición de películas que funcionó en el país.

José Valderrama afirma haberlo visitado con frecuencia en sus inicios y también haber visto cómo durante los años ochenta y noventa comenzaron a desaparecer los cines independientes del centro de la ciudad.

"Recuerdo con añoranza todos esos cines: Rívoli, Principal, Capitolio y Continental.

Era barato y eran salas muy modernas. Había acomodadores y guías que te llevaban hasta tu butaca y antes de las películas transmitían noticieros nacionales e internacionales", cuenta.

Con la remodelación, se espera que el Rialto tenga un aforo de 700 personas. Las nuevas instalaciones tendrán 2 salas: una para proyecciones audiovisuales y la segunda para obras de teatro.