• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Prometen que 24% de la basura de Petare será reciclada en julio

Basura en el barrio Maca en Petare / William Dumont

Basura en el barrio Maca en Petare / William Dumont

El proyecto se ejecuta con tres meses de retraso por problemas presupuestarios de la alcaldía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el segundo semestre del año, a partir de julio, se prevé que estén abiertos los tres patios ecológicos que se suman a la segunda etapa del programa Ruta Ecológica. Se trata de tres terrenos acondicionados para el depósito de material reciclable, que será separado desde su origen para transformar 24% de los residuos sólidos -cartón y plástico- que se generan en las comunidades de Paulo VI, Araguaney y Mariches.

Si bien el arranque estaba previsto para el primer trimestre del año, la alcaldía alega problemas presupuestarios que demoran la ejecución.

"Mientras tanto, seguimos acondicionando estos puntos estratégicamente ubicados, para que el 60% de nuestra basura se clasifique de manera descentralizada, con el fin de que sea reciclada posteriormente por tres empresas que participan", dijo Joseph Goitte, gerente de Gestión Ambiental en el municipio Sucre.

Una de las coordinadoras de la Ruta Ecológica, la urbanista Astrid Acosta, precisa que de las 200 toneladas que se transfieran a cada patio, 40% (80 toneladas) es aprovechable. Si se cumple esa proyección, el municipio Sucre transformará como material reciclable 240 toneladas correspondientes a los sectores Araguaney, Mariches y Paulo VI. El material sobrante (360 toneladas) será trasladado al vertedero La Bonanza.

Interés social. Cada patio contará con 3 módulos de descarga donde se depositará la basura. En otro nivel estará un grupo de 20 personas, que participarán en el proceso manual de separación de residuos, que luego serán trasladados a las 13 empresas recicladoras de la Ruta Ecológica.

El personal será seleccionado por la Dirección de Ambiente. "Obligatoriamente, deben ser personas de la comunidad donde se ubique el patio. Preferiblemente mayores de 30 años y que estén en condición de desempleo, pues la idea es ayudar a los miembros de los sectores beneficiados. Sería una relación ganar-ganar, porque ellos propagarían el mensaje ecológico en sus barrios o urbanizaciones", dijo Jesca Betancourt, coordinadora de Educación Ambiental.

Indicó que hasta el momento no han definido la fecha y método de postulaciones. Goitte añadió que cada obrero ganará de acuerdo con la generación de basura, siempre con base en el salario mínimo y beneficios de ley.

Marina Castellanos, habitante del barrio La Línea, en Paulo VI, pidió que el proceso sea auditable. "Aquí en Petare hay muchachos que no tienen empleo y que bien podrían participar del proyecto de reciclaje.

Espero que sea todo transparente y que verdaderamente nos ayude", exigió. Desde Caucagüita, Reina Ordaz también se mostró interesada: "Ojalá se cumpla y que se multipliquen las plazas laborales en nuestra parroquia".