• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Prometen que acera estará lista la próxima semana

Quienes frecuentan la zona se quejan por el polvo que originan las obras | Foto: Raúl Romero

Quienes frecuentan la zona se quejan por el polvo que originan las obras | Foto: Raúl Romero

El Ministerio de Transporte Terrestre conservará las características de las aceras hechas por la Alcaldía de Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la esquina donde se unen las avenidas Francisco Miranda y Andrés Bello de Los Palos Grandes todavía se camina con dificultad. La acera que da paso a la calzada está lista a medias, falta la instalación de adoquines similares a los que colocó la Alcaldía de Chacao cuando rediseñó las aceras.

El Ministerio de Transporte Terrestre está a cargo de las obras. La ingeniero Grecia Chavero, supervisora de la construcción, explicó que si las condiciones climáticas lo permiten la próxima semana culminarán la obra que incluye las aceras, la escalinata del centro comercial y agregarán un pequeña plaza con un banco para que los transeúntes descansen. “El Centro Plaza tenía planificado remozar su fachada y las obras que acometió el Ministerio de Transporte serán el primer paso. Estamos conservando el diseño original de las aceras, las barandas, vamos a restituir los postes. El único cambio será la jardinera, pero a la junta de condominio se les participó de los planes y estuvieron de acuerdo”, dijo Chavero.

Marco Tulio Castro, del Consejo Comunal de Los Palos Grandes, recordó que el 11 de noviembre se cumplirá un año del momento en que se socavó esa vía. Antes de que se produjera el hundimiento de la avenida Francisco de Miranda por los problemas con el embaulamiento de la quebrada Pajaritos, en ese mismo punto se rompió una tubería de aguas blancas de 12 pulgadas perteneciente a Hidrocapital. Se trataba de un drenaje principal construido hace más de 50 años. “Eso genera mucho polvo, cada vez que llueve se forma un charco. No entendemos por qué se tardaron tanto en repararlo”, agregó Castro. Casi un año estuvo rodeada esa esquina por una malla tipo ciclón.

La Alcaldía de Chacao ha hecho seguimiento a los trabajos, a través de la Dirección de Obras Públicas y Servicios. Señalaron que ha sido poca la información que han recibido del Ministerio de Transporte Terrestre. 

El 13 de octubre el ministerio reabrió sin restricciones el paso por la avenida Francisco de Miranda y desde entonces trabajan en la reparación de la acera.

Opiniones contrarias. Algunos transeúntes celebran que finalmente se estén acometiendo los trabajos de reparación del lugar; otros, en cambio, se quejan por el tiempo que se han tardado: “Se tuvo que caer la avenida para que pudieran hacer el trabajo. Antes no le prestaban atención. Luego de que repararon el embaulamiento de la quebrada Pajaritos las obras han sido constantes, pero la gente se queja mucho por el tierrero y el barro, también ha habido quienes se han resbalado”, dijo José Luis Ribas, trabajador de la zona.

Oswaldo Sánchez, vigilante del centro comercial, afirmó que no le incomodan las obras: “Lo han hecho rápido. Vienen todos los días. Lo más importante es que terminen pronto y parece que va a ser así”.

Otros ciudadanos opinaron que les habría gustado que no hicieran las escaleras que dan acceso al centro comercial y en cambio ampliaran esa parte de la acera, pues en el lugar hay kioscos y mucha presencia de motorizados que dificultan el paso. 

Los Testimonios

Wilfredo Gómez, trabajador en Chacao

“Están haciendo las escaleras, vienen constantemente, pero el peatón se ve afectado porque tiene que agarrar la calle”.

Janeth Morales, encargada de un kiosco

“A veces tenemos que estar incómodos y aceptar los arreglos que son para mejorar. Después que terminaron los trabajos con la quebrada, lo han hecho rápido”.