• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Promesa de Navidad sin refugios no se cumplió 

En el cubículo de Carmen Ramos, refugiada en la Tribuna A de La Rinconada, hay decoración navideña | Foto: Raúl Romero

En el cubículo de Carmen Ramos, refugiada en la Tribuna A de La Rinconada, hay decoración navideña | Foto: Raúl Romero

Ocho albergues en Caracas continúan abiertos, pese a que el gobierno prometió desalojarlos antes de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carmen Ramos cumple su tercera Navidad en un refugio junto con su esposo y sus 2 hijos de 13 y 15 años de edad. Pero el hecho de que aún no le hayan adjudicado su vivienda no le impidió pasar la fecha por alto. En su hogar tiene un arbolito, luces navideñas, hallacas e, incluso, las bebidas con las que brindará por la llegada de 2014.

“Esta es mi casa desde el 28 de noviembre de 2010. Siempre la arreglo para sentirme cómoda. Aunque nos habían dicho que nos iban a dar el apartamento el 15 de diciembre y luego, después del 28 de este mes, puse la Navidad para mis hijos. La niña me pidió un reloj y el varón un teléfono y se los vamos a poner en el arbolito”, dijo.

Ramos representa a una de las 130 familias damnificadas que tienen 3 años viviendo en la Tribuna A de La Rinconada. La mujer no pierde la esperanza de que le den pronto su casa, pues confía en las promesas gubernamentales. Sin embargo, los voceros del Gobierno involucrados con la Misión Vivienda no han cumplido con las metas de adjudicación en los lapsos prometidos para 2013, pues tal y como lo aseguró el presidente Nicolás Maduro, el año finalizaría sin refugios.

En la Tribuna C de La Rinconada, aún quedan 9 familias a la espera de que les asignen su vivienda. El albergue está desolado, sin iluminación y con rastros de cubículos que fueron demolidos. Una de las mujeres que asumió la vocería lamentó que el nuevo padrino político, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, no les haya dado respuesta.

“Anteriormente el ministro Alejandro Fleming mandaba a sus representantes a visitarnos. Él nunca ha venido y solo nos mandaron unos juguetes que no son suficientes para dárselos en Navidad a los 22 niños que viven aquí”, dijo la refugiada.  

En el piso 7 de la torre Este de Parque Central, 41 familias que están albergadas en el refugio Los Ahijados de Rosa Inés no pierden la esperanza de desalojar ese espacio antes de concluir el año. Un arbolito a medio montar habla de las intenciones que tienen los damnificados de ocupar sus viviendas. “Tomamos la decisión de no poner la Navidad porque confiamos en la promesa del presidente de sacarnos de aquí antes de fin de año”, precisó Yuly Sánchez.

En el piso 6 de la torre fue habilitado otro refugio con familias del barrio Federico Quiroz de Catia. Pero los damnificados no quisieron declarar por miedo a perder la adjudicación de sus viviendas.

La situación se repite en el refugio Gustavo H. Machado, ubicado en la tercera transversal de Los Cortijos. Los representantes de las 22 familias que viven allí no quisieron ser identificados por temor a represalias, manifestaron que no decoraron el lugar pues estiman que pasarán año nuevo en sus nuevos hogares.

Sin datos oficiales. Aunque no existen cifras oficiales actualizadas de la cantidad de damnificados que no han recibido sus viviendas, en un recorrido por 5 refugios de Caracas comprobó que 446 familias, distribuidas en 8 albergues, todavía están a la espera de recibir las llaves de sus apartamentos.

El Nacional contactó al ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas, para consultarle la cifra de familias damnificadas. Pero el titular del despacho dijo que no tenía la información a su alcance. Los datos más actualizados fueron ofrecidos por el anterior ministro, Farruco Sesto, quien en entrevista con el diario informó que para el mes de julio 10.000 grupos familiares permanecían en albergues, de los cuales 6.500 correspondían a los damnificados de 2010.

Padrinos políticos ausentes

Pese a que el presidente fallecido Hugo Chávez promulgó la Ley de Refugios Dignos el 18 de enero de 2011, varios de los planteamientos del documento legal no se cumplen. En el capítulo IV se destaca el papel de los ministerios para garantizar la convivencia en los albergues y evitar irregularidades. Pero en la práctica, no se cumple.

Testimonios de damnificados indican que la figura de los padrinos políticos, que deben encargarse de los refugios que les corresponden, no ha funcionado. Por ejemplo, en el refugio Gustavo H. Machado de Los Cortijos, no conocen a su actual representante, la ministra de Deporte, Alejandra Benítez.

Familias por refugios

Aunque El Nacional no consiguió cifras oficiales, en un recorrido por 8 refugios obtuvo datos de los albergues visitados.

Tribuna A La Rinconada: 130

Tribuna C La Rinconada: 9

Ahijados de Rosa Inés (piso 7 Torre Este Parque Central): 41

La Fe en Dios (piso 8 Torre Este Parque Central): 23

Ministerio de Ambiente (Torre Sur El Silencio): 30

Gustavo H. Machado, Los Cortijos: 22

Argimiro Gabaldón, Caño Amarillo: 11

Sambil Candelaria: 180

En los hoteles Montecarmelo, de Plaza Venezuela, en el Edén, de la avenida Baralt, en Los Manolos de la avenida Andrés Bello y en el Tamacuro, en La Guaira, aún quedan 24 familias damnificadas.

El Dato

El exministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, dijo en entrevista con El Nacional realizada en julio, que de las 32.000 familias que quedaron sin vivienda en el Área Metropolitana de Caracas en 2010, quedaban para esa fecha 6.500. Agregó que luego 3.000 ó 4.000 grupos familiares llegaron a los albergues por distintos eventos. El presidente nos dio la instrucción de que tenemos que salir este año de los refugios.