• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Prolongación de la Cota Mil tendrá impacto ambiental

Cota Mil | Ernesto Morgado

Cota Mil | Ernesto Morgado

El parque nacional forma parte de la cordillera de la Costa cuyas montañas aún están en formación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la altura del Distribuidor Baralt, en la Cota Mil, las plantas no cubren la montaña. En su lugar, maquinaria pesada crea caminos en la tierra y los obreros refuerzan el cerro mediante la fabricación de muros de contención, para poder hacer posible la prolongación que conectará la vía con la autopista Caracas-La Guaira.
Cristina Vaamonde, directora de la ONG Una Montaña de Gente, explica que en el caso de ese proyecto no hubo una consulta amplia a la ciudadanía: “Además del impacto en términos ambientales, suelo, plantas y animales, las personas que habitan en los terrenos circundantes también se han visto afectadas, pues sus viviendas sufrieron daños por el movimiento de tierra y el peso de la maquinaria. No hay que olvidar que a lo largo del Ávila hay cinco fallas geológicas. Esté es un sistema montañoso muy joven, que todavía está en movimiento, por lo que en cualquier momento podría ser escenario de un movimiento telúrico”.
Considerando las perturbaciones al equilibrio ecológico que estas obras acarrean, el 16 de octubre de 2012, Eduardo Bardelis Hernández Díaz acudió, a título personal, ante el Tribunal Supremo de Justicia a solicitar un amparo para el Parque Nacional Waraira Repano, en contra del Ministerio de Transporte Terrestre. La Sala Constitucional del TSJ respondió en sentencia del 14 de febrero la solicitud y declaró inadmisible la acción de amparo constitucional, que buscaba detener los trabajos de ampliación de la Cota Mil.
Hernández alegaba el derecho individual y colectivo a disfrutar de una vida y de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a la conservación de los parques nacionales e invitaba al ministerio a apegarse al proyecto original de prolongación de la vía que “bordea el parque nacional, sin invadir su soberanía”, se lee en la sentencia.

Obras
Los trabajos para la prolongación de la Cota Mil estipulan la construcción de 2 túneles, cada uno de 2,6 kilómetros, para unir la Cota Mil con el distribuidor Macayapa en Catia; también incluyen la construcción del viaducto Tacagua, de 1,8 kilómetros, que empalmará con el viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.
La idea de prolongar la Cota Mil tiene más de 60 años. El proyecto anterior es de 1984 y estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Proponía un distribuidor que permitía el acceso de la comunidad de Catia, Lídice y Los Frailes. En la década de los noventa se aprobaron para implementarlo 4 millardos de bolívares. El plan afectaba 700 viviendas, que se iban a trasladar hacia Macayapa.