• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Programa de mejora vial en La Guairita sigue detenido

Recorrido por La Guairita |Caterina Da Silva

Recorrido por La Guairita |Caterina Da Silva

No se ha llevado a cabo el traslado de los comerciantes informales a otro terreno y las residencias El Encantado están habitadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presencia de comerciantes informales sobre el puente La Guairita y la intervención por parte del Gobierno central de la empresa constructora del desarrollo urbanístico El Encantado han dificultado la puesta en marcha de planes para el mejoramiento vial en la intersección de La Guairita.

Aunque la congestión del tránsito en la concurrida encrucijada, en la que convergen los municipios Baruta, Sucre y El Hatillo, no es reciente, vecinos de zonas aledañas ven con preocupación que los acuerdos suscritos en 2008 por las tres alcaldías que tienen competencia sobre la intersección, para mejorar el tráfico en el sector y, posteriormente, implementar una solución vial permanente no ha sido respetados.

Isabel Scagni, vocera del Consejo Comunal de la urbanización Santa Clara, una de las zonas residenciales que se ve más afectada por los embotellamientos, aseguró que hace cuatro años la Alcaldía de El Hatillo asumió la responsabilidad de desalojar a los vendedores informales que se encontraban sobre el puente La Guairita y posponer los permisos de habitabilidad del conjunto residencial El Encantado, hasta que se hiciera realidad un plan de descongestionamiento permanente.

Ambas promesas fueron incumplidas, pues sobre el puente permanecen los comercios informales y parte de El Encantado ya está habitado.

“El año pasado, la Alcaldía de El Hatillo nos ofreció trasladarnos a un terreno que está cerca de la entrada del cementerio, pero nada pasó. No nos han dicho nada más acerca de eso. Fuimos a la alcaldía, hablamos con la alcaldesa y nos dijeron que iban a organizarse a ver qué hacían para mejorar nuestra condición, pero todo quedó allí”, dijo José Sarabia, quien asegura que tiene 17 años trabajando sobre el tramo del puente que corresponde a El Hatillo.

Intervención. En 2008, la urbanizadora Marhuanta, que construía el desarrollo urbanístico El Encantado, localizado muy cerca de la intersección La Guairita, fue intervenida por el Gobierno central y los proyectos que se había comprometido a financiar para contribuir con el desahogo de esa arteria vial se detuvieron.

La Alcaldía de El Hatillo, que –según informó Scagni– se había comprometido a no dar los permisos a Marhuanta hasta tanto no hubiesen ejecutado las obras a las que se habían comprometido, entregó la habitabilidad para la primera y parte de la segunda etapa del conjunto residencial donde vivirían 56.000 personas. No fue posible obtener declaraciones oficiales de ningún vocero de esa alcaldía.

Prometen construir elevado

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, informó que la Alcaldía Metropolitana financiará un proyecto para dar solución definitiva al caos del tránsito que genera la intersección de La Guairita.

“Diseñamos un plan que abarca los tres municipios que tienen competencia sobre la intersección para mejorar la vialidad y recuperar el área. Se trata de un elevado que resolverá ese y otros nodos de congestionamiento que hay en la zona. Sólo falta que las tres jurisdicciones involucradas firmen, y el año que viene comenzarían las obras”, dijo.