• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Profesores quedan más rezagados por devaluación

Universidad Central de Venezuela / William Dumont

Universidad Central de Venezuela / William Dumont

Gremio señala que la medida afecta aún más el poder adquisitivo. Harán una asamblea general en marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los retrasos en el incremento salarial de los docentes universitarios se suma un factor adicional: la devaluación. Ahora, con el dólar a 6,30 bolívares, los educadores vaticinan una situación aún más difícil. Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, dijo ayer que el gremio se declaró en conflicto permanente.

Márquez señaló que no se justifica que los docentes instructores a tiempo completo, incluso con estudios de cuarto nivel, ganen apenas 500 bolívares más que el salario mínimo. Dijo que, por esa situación, más de 700 profesores de la UCV han renunciado en los últimos 5 años. “Hay concursos de oposición que se declaran desiertos justamente por los bajos sueldos. Los profesores no toleramos más estos salarios”, declaró.

Agregó que con la devaluación y la falta de aumento, el salario real se ha deteriorado. Eso quiere decir que el dinero alcanza cada vez menos para adquirir lo básico. El dirigente gremial señaló que, además, con la devaluación estará afectada la investigación, pues habrá más problemas para financiar proyectos.

También dijo que habrá inconvenientes en el Instituto de Previsión del Profesorado. “Por la devaluación estamos analizando si mantenemos el incremento de la cobertura de 200.000 bolívares o si volvemos a 160.000 bolívares. Llegará un momento en que no tendremos dinero para atender los siniestros”.

Como parte de las acciones de protesta, señaló Márquez, el lunes comenzarán reuniones en las escuelas y facultades de la universidad para discutir con los profesores sobre este asunto. El 6 de marzo harán una asamblea general, en la que evaluarán la posibilidad de convocar un paro de actividades.

 

Las cifras

De 147% es el aumento salarial que solicita el gremio de profesores

2.677 bolívares gana un profesor instructor a tiempo completo

7.000 bolívares puede ganar un profesor con doctorado, de acuerdo con la Apucv