• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Prevalecieron el silencio y banderas a media asta

Banderas a media asta tras el fallecimiento de Hugo Chávez / William Dumont

Banderas a media asta tras el fallecimiento de Hugo Chávez / William Dumont

Gimnasios, establecimientos de comida y hasta buhoneros evitaron colocar música, de acuerdo con lo previsto en Gaceta Oficial N° 40124

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Banderas a media asta, señal de duelo nacional, ondeaban ayer en las fachadas de casas, edificios, instituciones privadas y organismos públicos, por la muerte del presidente Hugo Chávez. Las calles de Caracas estuvieron ayer más concurridas que el miércoles, en un ambiente más rutinario, pero de silencio y civismo.
Con marcha ligera avanzaban los carros por la despejada Cota Mil en horas de la mañana, en sentido este-oeste. En dirección contraria  hubo menos vehículos transitando por la arteria, aunque eso cambió en horas de la tarde por el retorno de quienes se dirigían a Guatire y Guarenas.
En la redoma de Petare no se escuchó ningún otro ruido que el generado por el transporte colectivo. Los trabajadores informales de la zona, vendedores de discos, respetaron el dolor por la pérdida del Presidente. “Aquí no hay música, pues entendemos que hay un luto activo que debe respetarse”, dijo Emilia Buroz, comerciante informal, en relación con los siete días de duelo que anunció el canciller Elías Jaua.

Respeto. Las medidas establecidas en Gaceta Oficial N° 40124 se cumplieron respetuosamente. Gimnasios de las avenidas principal de La Urbina y Fuerzas Armadas abrieron sus puertas, pero suspendieron las clases de bailoterapia e inmortal pick. Precisamente, en ambas arterias, así como en las calles de Los Palos Grandes, Los Ruices y Petare se observaron fachadas con la bandera nacional.
Omar Bruzual y Luis Paredes izaron a media asta el tricolor patrio en la azotea el hospital Ana Francisca Pérez de León. “No todos los días se muere un mandatario en funciones. Por eso creemos que esto que acabamos de hacer simboliza un momento histórico de Venezuela”, afirmaron los trabajadores de esa institución.
En locales como gimnasios y restaurantes, los dueños evitaron colocar música aunque no dejaron de trabajar. En la avenida Presidente Medina hubo varias tiendas de comida que ambientaron sus espacios con la programación habitual de los medios nacionales, algunos con las informaciones de los actos oficiales en memoria de Hugo Chávez.
El Mausoleo de Caracas estuvo desolado. Los servicios de Metro y metrobús y de transporte público, por otra parte, funcionaron sin contratiempos y de manera gratuita.