• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Preparan acciones contra supresión de fondos de jubilados

Autoridades de la UCV consideran insuficientes los recursos | Foto: José Pacheco

Hoy los profesores decidirán en asamblea las medidas que seguirán en contra de la intervención de los fondos | Foto: José Pacheco

Contraloría sugirió disolver ente privado que reúne aportes para jubilaciones de la USB e intervino el de la UCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las juntas directivas de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela y de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esta casa de estudios se reunieron ayer para evaluar las posibles acciones legales que emprenderán en contra de la decisión de la Contraloría General de liquidar este fondo, anunciada el miércoles.

Samuel Pérez, directivo de la Apucv, señaló que la medida contradice las conversaciones sostenidas con la Superintendencia de la Seguridad Social, para redefinir el objetivo de los fondos, orientándolos hacia la seguridad social de los profesores. Añadió que el ente gubernamental solo tiene potestad sobre las instituciones públicas, mientras que el Fondo de Jubilaciones tiene carácter privado.

“Vamos a ejercer las acciones dentro del marco de la Constitución y de lo que nos corresponde como ciudadanos en defensa de nuestros derechos. No descartamos ninguna de las acciones que tradicionalmente hacemos en nuestra defensa durante el conflicto universitario. Están en juego la autonomía universitaria y un espacio que es de los profesores”, expresó Pérez.

Ayer, la Contraloría recomendó mediante un comunicado la supresión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico de la Universidad Simón Bolívar, “dada la comprobada imposibilidad técnica y financiera para cumplir con el objeto y misión que dio lugar a su creación”, y que los aportes se integrarán a la Tesorería de Seguridad Social, rezó el comunicado dirigido a su rector, Enrique Planchart.

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Rafael Álvarez, aseguró que su disolución comprometerá beneficios sociales generados por estos aportes, como las extensiones del seguro HCM.

Álvarez destacó que en reunión sostenida ayer, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios acordó “emprender la defensa de los fondos de pensiones para orientarlos a favor de la seguridad social de los jubilados”.

Hoy a las 9:00 am en el Instituto de Previsión del Profesorado, los docentes decidirán en asamblea las medidas que tomarán.

Antecedentes

En 2002, los profesores activos fueron incorporados al nuevo Sistema de Seguridad Social y los Fondos de Jubilaciones universitarios se convirtieron en un régimen complementario, recordó el secretario de la Apucv, Héctor Moreno. En 2010, el CNU ordenó devolver los antiguos aportes a los jubilados. Ese mismo año se dictaminó la disolución del fondo de la UCV, proceso que no se cumplió.