• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Prados del Este denuncian abandono de parques

Habitantes denuncian que los robos son una constante en las adyacencias del parque Codazzi | Foto: William Dumont

Habitantes denuncian que los robos son una constante en las adyacencias del parque Codazzi | Foto: William Dumont

Miembros de la asociación de vecinos reportan que el parque Codazzi es el que más daños ha sufrido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guita Matar, a sus 75 años de edad, no deja de visitar todos los días el parque Codazzi en Prados del Este. Desde hace 43 años, cuando se mudó a la urbanización, incluyó en su rutina diaria visitar el lugar. Sin embargo, desde hace aproximadamente 4 meses, junto con otros vecinos, ha visto cómo el área ha sufrido daños por parte de delincuentes y visitantes que no pertenecen a la comunidad.

“Cuando cortaron el cerco llamamos a la policía; hemos llamado cuando se han registrado robos frente del parque, pero ¿qué pueden hacer? Los vecinos sospechamos quiénes son las personas que hacen vandalismo en el sitio, pero no tenemos pruebas”, manifestó.

La presidente de la Asociación de Vecinos de Prados del Este, Kiomara Scovino, expresó que debido a la falta de recursos de la Alcaldía del municipio Baruta, los residentes de la zona han asumido los gastos de mantenimiento y de vigilancia del parque Codazzi y de El Morichal. Aunque destacó que el Codazzi es el que tiene más visitas, debido a que está ubicado en la avenida principal de la urbanización.

“Hemos visto y denunciado el problema de vandalismo terrible que hay principalmente en el parque. Los vecinos pagamos los honorarios de un guardaparques, mientras que un supermercado de la zona está cubriendo los gastos de otro señor que cumple las mismas funciones. Personas ajenas a la comunidad han causado daños en las instalaciones y ni la alcaldía ni nosotros tenemos dinero para colocar cámaras de seguridad”, dijo.

A la presidente de la Asociación de Vecinos de Prados del Este le preocupa que los residentes de la zona pierdan los espacios de recreación necesarios que están destacados en los reglamentos urbanísticos.

“Se tienen que impulsar los espacios públicos en las comunidades, pero para los vecinos de esta urbanización mantenerlos se ha vuelto un karma. El problema que tenemos en el parque Codazzi, que es como un gimnasio al aire libre, es el sobre uso diario que tiene pues vienen personas de Alto Prado, Manzanares, Terrazas del Club Hípico, El Peñón, de Los Campitos, e inclusive, de los sectores populares. Los vecinos de Prados del Este tienen sentido de pertenencia con el parque, pero las personas foráneas no”, precisó.

Con respecto al estatus del parque El Morichal, ubicado en la avenida El Paseo en Prados del Este, Scovino dijo que aunque no recibe el mismo número de visitas diarias también es utilizado por niños de otras urbanizaciones.

“En días pasados los vecinos invertimos 400 bolívares en bombillos porque la iluminación era deficiente. En el baño de caballeros tenemos un urinario dañado. Cuando compramos uno hace meses nos costó 3.500 bolívares, ahora debe estar más costoso”, expresó.

Irregularidades

La Asociación de Vecinos tiene enumeradas las irregularidades que se han registrado en el parque Codazzi desde hace cuatro meses aproximadamente: robos en las adyacencias, realizados por pareja de motorizados, hurto de gallos y gallinas que eran considerados por varios miembros de la comunidad como mascotas. La desaparición hace cuatro meses del gallo, llamado por los residentes Beto, ha sido una de las pérdidas que más consternación ha generado en los vecinos de la urbanización.