• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vigilantes tendrán celulares para alertar a Polisucre

Para fin de año se prevé dotar a otros 204 vigilantes / William Dumont

Para fin de año se prevé dotar a otros 204 vigilantes / William Dumont

Con la medida esperan disminuir los tiempos de respuesta a las denuncias de hechos delictivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Splo una llamada desde un teléfono celular bastó para que fueran detenidos dos presuntos delincuentes que hace dos meses intentaron robar la moto de un vecino de la zona K de Macaracuay cuando llegaba a su residencia en la noche. 

Andrés Arteaga, vigilante de esta urbanización, señala que sin el teléfono celular que le facilitó Polisucre habría sido imposible o al menos muy cuesta arriba ponerse en contacto con un organismo de seguridad pues, al igual que otros vigilantes privados, no tienen, ni siquiera, un teléfono fijo o móvil para comunicar cualquier irregularidad cuando que ponga en riesgo la integridad de las personas que están bajo su cuidado.

Como él, Roberto Gil, vigilante de La Urbina, recibió hace seis meses un teléfono celular unidireccional, que sólo permite hacer llamadas hacia la central policial. Hace dos semanas informó al equipo de guardia que un motorizado abordó a una mujer que caminaba por la calle de La Urbina para robarla. Poco después llegó una patrulla, asegura. Cualquier eventualidad, por pequeña o inofensiva que parezca, también debe ser notificada en dos horarios puntuales: 2:00 pm y 10:00 pm. Si la situación lo requiere, antes. Quien cumpla con los reportes periódicos, recibe un incentivo de una cesta de comida al mes.

“La policía nos pide a estar atentos a detalles como la ropa de los presuntos delincuentes, cuál modelo de moto o carro utilizan y si se puede la placa. Si antes queríamos informar a la policía teníamos que esperar a que pasara una patrulla porque no contábamos con teléfonos para establecer contacto, pero desde hace seis meses, cuando empezó el programa, se nos ha hecho más sencillo el trabajo y uno se siente más tranquilo”, asegura Gil.

Acompañamiento

Ángel Alvarado, director del despacho de la Alcaldía de Sucre, informó que aunque no se cuenta con un registro numérico de los delitos frustrados tras la llamada de los vigilantes, sí ha mejorado el desempeño de la policía municipal. “Para nosotros ellos son nuestros ojos permanentes en las urbanizaciones donde trabajan. Por eso fueron formados en talleres con el órgano municipal y se les otorgó un celular cuyo uso es estrictamente laboral. ¿Su retribución? Una bolsa de alimentos para quienes envíen sus reportes diarios”, insistió.

En total son 96 condominios que guardan conexión con la policía, a través de su servicio de vigilancia. Para fin de año se prevé dotar a otros 204 vigilantes, para llegar a un total de 300 urbanizaciones beneficiadas, que están en el casco central de Petare, Boleíta, El Llanito, El Marqués, Santa Cecilia, Los Ruices, Palo Verde, Sebucán, Guaicoco, Los Cortijos y Terrazas del Ávila.

171 no funciona

Para el criminólogo Javier Gorriño, el acompañamiento de vigilantes privados es una alternativa que mejora la función preventiva municipal: “Es muy oportuno, sobre todo ahora cuando el sistema de canalización de denuncias 171 no está transfiriendo las denuncias a las policías municipales. Me parece una política muy acertada porque es una opción para el ciudadano común y para el propio vigilante que no siempre cuenta con las herramientas para hacer su trabajo de manera eficiente”.

Las cifras

15

edificios en La Urbina están suscritos al plan de acompañamiento a vigilantes privados para canalizar de forma más expedita las denuncias ante Polisucre

16

condominios en Los Ruices, así como 12 en El Llanito y otros 12 en El Marqués también se suman al programa preventivo de la policía municipal

96

conjuntos residenciales están contemplados en este plan, que prevé ampliar a 300 vigilantes con teléfonos celulares para fin de año