• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Polihatillo tiene un cementerio de patrullas

Patrullas de Polihatillo dañadas / Caterina Da Silva

Patrullas de Polihatillo dañadas / Caterina Da Silva

Prometieron las reparaciones hace meses. Paradójicamente, la comunidad exige más vigilancia en sectores como Alto Paují, El Arroyo y el Alto Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la calle San Luis, subiendo por la vía hacia Oripoto, está el Cementerio Municipal de El Hatillo desde hace 169 años.

Un poco más allá está la sede de la policía de esa jurisdicción, Polihatillo, y frente a las puertas de ese organismo hay otro cementerio. En este caso, no corresponde a un lugar donde descansan los difuntos, sino a un estacionamiento de vehículos inservibles que en algún momento fungieron como patrullas.

Cualquiera que no viva en El Hatillo pudiera pensar que 6 Dodge Caliber, 3 Jeep Cherokee y lo que pudo haber sido una cava 350 representa muy poco para combatir la delincuencia. Mas, al conocer que en 2011 la institución policial contaba con un total de 24 radiopatrullas, la percepción cambia, pues se estaría hablando de que 37,5% de los carros de la policía está dañado.

El presidente del Concejo Municipal de El Hatillo, José Gregorio Fuentes, explicó que en enero participó en una reunión con la directiva de Polihatillo y la alcaldesa Myriam Do’Nascimento. Allí, la mandataria local les entregó un presupuesto de los recursos que necesitaban para mandar a reparar 7 patrullas. Fuentes dijo que en ese entonces el monto no excedía los 300.000 bolívares. Hoy se pregunta si las patrullas que duermen frente a Polihatillo serán las mismas que desde enero requerían reparación.

El edil Boris Nowak, que preside la Comisión de Hacienda y Contraloría, también tiene sus dudas: "¿Por qué en ocho meses no nos han vuelto a convocar para las reuniones de coordinación policial?" El presupuesto, emitido por Multiservicios Scanno C.A., refleja que las patrullas requerían ser reparadas por varios motivos. Unas, por fallas en el alternador y luces traseras, otras por el motor y la bomba de dirección, y algunas necesitaban cambio de la caja de velocidades. "¿Acaso no cuenta la alcaldía con un dinero para ese tipo de arreglos, cuando hablamos de que el presupuesto calculado para este año en el área de seguridad y defensa llega a 14.645 millones de bolívares?", reflexiona Nowak.

Esa no es la única duda del presidente de la Comisión de Hacienda y Contraloría relacionada con el tema de la seguridad. A mediados de este año, Nowak le envió una comunicación a la alcaldesa para pedirle más explicaciones relativas a la Memoria y Cuenta de su gestión en esa área en el 2011: cantidad de funcionarios activos de la policía, número de vehículos utilizados para el combate de la delincuencia, equipos comprados y cursos realizados por el personal de seguridad pública.

Explicaciones. Entre otras cosas, Do’Nascimento respondió a través de un oficio que el año pasado se sumaron 23 funcionarios a las labores policiales, para alcanzar un total de 183 agentes activos. También informó que en 2011 se realizó un curso de tiro en el que participaron 16 funcionarios; y en cuanto a la adquisición de armamento, indicó que se compró ante Cavim un arma de fuego marca Glock.

Ese informe señala también que al finalizar 2011 la policía contaba con 24 radiopatrullas y 24 motos; y que en esos 12 meses habían ocurrido 5 secuestros de un total de 154 delitos registrados durante todo el año.