• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Plaza El Inmigrante aún espera por su construcción

Plaza El Inmigrante

Plaza El Inmigrante

La plaza contará con 350 puestos de estacionamiento, ludoteca y un salón de usos múltiples. Se proyecta que la construcción tome 2 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La plaza El Inmigrante de Chacao es un proyecto que no ha podido concretarse. Desde enero, cuando se presentó el plan de construcción del área recreativa, la alcaldía no se ha podido iniciar los trabajos para convertir la petición vecinal en una realidad.

La directora ejecutiva del departamento de Gestión Urbana de Chacao, Iliana Badel, informó que esto se debe a que todavía esperan los permisos del Ministerio del Ambiente para iniciar las obras.

“Realizamos los estudios del suelo y de impacto ambiental y todo está bien. Esos resultados los sometimos a consideración del Ministerio del Ambiente, pero ni siquiera hemos recibido respuesta”, añadió Badel.

La plaza, que tendrá 2 niveles, ofrecerá una alternativa de esparcimiento en el sector, pues contará con un salón de usos múltiples para las personas de la tercera edad, un parque infantil y una biblioteca municipal. El proyecto también incluye un estacionamiento de 350 puestos.

Juan José Dacre, vecino del sector, calificó de maravillosa la obra. “Esto traería beneficios para toda la comunidad. No sólo los jóvenes y niños de la urbanización tendrán un área para recrearse, sino que los adultos podrán relajarse y liberar el estrés de la vida cotidiana. Sin duda, una de las mejores cosas será el estacionamiento, porque conseguir un puesto en esta zona es bastante complicado”, dijo.

De acuerdo con Víctor París, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Chacao, la construcción del parqueadero de vehículos que estará ubicado en el sótano de la plaza ya comenzó. Al igual que Dacre, opina que una de las mejores virtudes del proyecto es el estacionamiento, pues considera que ayudará a disminuir los problemas asociados con el tráfico y que sería una alternativa para quienes viven en edificios sin área para guardar vehículos. Sólo lamenta que no se haya podido conseguir una parcela con un terreno más grande.

Badel aseguró que el proceso de contratación comenzará en cuanto obtengan el permiso para la construcción. La funcionaria calcula que los trabajos tomarán dos años y espera que la alcaldía pueda iniciarlos antes de diciembre.

Garantizan continuidad

Hace aproximadamente seis meses, los vecinos promovieron la obtención de firmas para que el Consejo Municipal y la Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana de la Alcaldía de Chacao garanticen como organismos públicos la consecución y ejecución del proyecto, una vez que se escojan las nuevas autoridades a través de los procesos electorales.

“Es una manera de tener un respaldo vecinal. Queremos que vean el interés, y de esta manera podremos garantizar que la plaza no vaya a quedar en el olvido. Ya consignamos las primeras 1.000 firmas y todavía seguimos buscando más”, finalizó París.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, informó que la plaza El Inmigrante llevará ese nombre porque la mayor parte de la población del municipio tiene raíces de personas nacidas en otros países. En la jurisdicción hay cuatro plazas importantes: la Bolívar, Altamira, La Castellana y la de Los Palos Grandes.

El dato

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, informó que la plaza El Inmigrante llevará ese nombre porque la mayor parte de la población del municipio tiene raíces de personas nacidas en otros países. En la jurisdicción hay cuatro plazas importantes: la Bolívar, Altamira, La Castellana y la de Los Palos Grandes.

La cifra:

71.244 personas viven en Chacao según el INE

1.500.000 personas transitan diariamente por el municipio