• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Plantas navideñas no durarán en la avenida Libertador

La flor de Pascua sobrevive mejor en ambientes smbreados | Archivo

La flor de Pascua sobrevive mejor en ambientes smbreados | Archivo

Algunas de las matas que fueron sembradas en la isla presentan deterioro y otras fueron arrancadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de la siembra de centenares de plantas navideñas en la avenida Libertador, ambientalistas señalan que podrían durar poco porque la especie tiene un lapso de vida muy corto y no resiste cambios de clima.

En un recorrido realizado ayer por esa vía se observó que algunas se están secando, otras fueron arrancadas y las que quedan se encuentran en buen estado. En los costados de la vía hay sacos de abono con los que se realiza mantenimiento a las plantas.

Marianella Carrillo, ambientalista de la Fundación Árboles de San Pedro, informó que la llamada flor navideña es una especie que tiene una vida muy corta y que exponerla al sol, lluvia y contaminación de la avenida Libertador hará más breve la duración de la planta. Explicó que el mantenimiento y la forma en que fue plantada influye en la supervivencia del pascuero.

Carrillo recomendó otras especies, como ixora, barba de león, lirios estrella y camarón, que son flores resistentes, ideales para adornar la ciudad y que aguantan cualquier temperatura con el debido mantenimiento.

La especialista invitó a las autoridades a las que compete y a las organizaciones que realizan actividades de siembra en el casco de la ciudad a que donen aquellas plantas que están a punto de secarse, pues, luego de un proceso de rehabilitación, que dura aproximadamente tres meses, pueden ser recuperadas y reutilizadas. Puso a disposición la Fundación Árboles de San Pedro para contribuir con esa labor.

Diego Díaz, ambientalista y director de Vitalis, dijo que es usual que la ciudad se adorne con plantas de cualquier tipo –no necesariamente deben ser navideñas–, pero la duración de las especies siempre dependerá del mantenimiento. Considera que la iniciativa debe ser valorada y debería tener algún tipo de seguimiento durante el año. Por último, propuso que se utilicen especies nativas y que adornen toda Caracas.

De México

La  Euphorbia pulcherrima, conocida como  pastora, pascuero, flor de Pascua o estrella federal, es oriunda de México, se mantiene a temperaturas de 20°C a 22 ºC, no tolera cambios climáticos y se recomienda colocarla a la sombra.