• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Donde estuvo La Planta aún hay un amasijo de escombros

Vecinos de El Paraíso esperan por los proyectos del Gobierno en los espacios del antiguo Retén de La Planta/Omar Veliz

Vecinos de El Paraíso esperan por los proyectos del Gobierno en los espacios del antiguo Retén de La Planta/Omar Veliz

Esperan que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios entregue el edificio anexo para convertirlo en liceo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De La Planta no quedó rastro. Al traspasar el portón de entrada difícilmente se creería que lo que hoy es una pila de escombros y cabillas hace menos de un año lo ocupaba el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso, lugar que albergaba a 2.600 reos. Los orificios producidos por los impactos de proyectil en muros y paredes son el único recordatorio de ese pasado.

Dos meses le tomó a una contratista privada demoler sus instalaciones y necesitarán dos meses más para remover los escombros. Cada día seis camiones se dedican a llevarse del área de los trozos de paredes y techo. Cuando hayan terminado corresponderá cavar al menos dos metros de profundidad hasta encontrar los cimientos del recinto. Resta demoler un edificio administrativo y las dos torres de vigilancia. Es entonces cuando comenzará formalmente la construcción del parque comunal Cipriano Castro, proyecto desarrollado en conjunto entre la Alcaldía de Libertador, la Jefatura de Gobierno de Distrito Capital y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

“Quedan al menos seis meses más de obras antes de que se pueda comenzar a construir el parque”, dice uno de los trabajadores. La empresa que se encargará de la construcción aún no se ha definido. El proyecto se encuentra en fase de licitación.

El 1° de septiembre en un acto en el que participó el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, se anunció el inicio de las demoliciones, aunque empleados de la obra y vecinos aseguran que no fue hasta noviembre cuando realmente empezaron a tumbar el edificio. En ese acto se dijo que el proyecto estaría listo en 16 meses. Lo que situaría su fecha de inauguración a principios de 2014.

 Solución habitacional. El proyecto del parque comunal contempla la construcción de un bulevar que lo comunique con el Mausoleo para Bolívar, una plaza con estacionamiento subterráneo, canchas deportivas, pista de trote, un centro de diagnóstico integral, auditorio, biblioteca, teatro, concha acústica y la restauración de Villa Zoila. La inversión total de la obra será de 177.640.000 bolívares, de los cuales ya fueron aprobados 27.840.000 bolívares para la primera etapa del proyecto.

Héctor Márquez, vocero del consejo comunal El Carmen, informó que todavía trabajan en el ensamblaje del diseño arquitectónico de la obra, que será presentado dentro de un mes a la comunidad.

Además de las instalaciones culturales, deportivas y recreativas el parque incluye un edificio residencial con 105 apartamentos. En las reuniones posteriores al desalojo del penal entre la comunidad y el gobierno local, los vecinos del recinto estaban completamente negados a la idea de que sumaran más viviendas a la zona. “Hasta la última reunión no se aceptó bajo ningún concepto la construcción de apartamentos”, afirmó Dorys Gutiérrez, habitante de la zona por más de 60 años.

Márquez explicó que acordaron hacer el desarrollo habitacional como una medida de interés comunitario: “Las viviendas no serán para damnificados. En las parroquias vecinas a La Planta hay muchas familias viviendo alquiladas y ellas serán las beneficiadas. La adjudicación de las viviendas se hará mediante los censos internos que manejan los consejos comunales. Así aligeramos la resistencia de la comunidad en cuanto al proyecto habitacional”.

 No se escuchan las balas

El desalojó de La Planta se concretó el 18 de mayo de 2012. Desde entonces sus alrededores lucen solitarios y silenciosos. “Ahora no se oye ni un tiro”, afirma Fernando Sieiro, vecino del penal desde que tiene memoria.

Recién empezadas las demoliciones, en el túnel que servía de acceso a la visita el Ministerio de Asuntos Penitenciarios instaló una exposición fotográfica mostrando el antes y el después del derribamiento de la cárcel.

“Estuvo ahí como dos semanas”, asegura Daniela de Castillo, empleada de un comercio al lado del penal, quien aún recuerda las semanas que estuvieron sin poder trabajar mientras los privados de libertad protagonizaron un enfrentamiento armado.

“Nos hicieron un bien. Estamos contentos con el parque, aunque cualquier cosa que hubiesen decidido poner es preferible a una cárcel”, opinó Sieiro.

Los representantes de la comunidad continúan reuniéndose al menos una vez al mes con la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Libertador y con los voceros del Gobierno de Distrito Capital.

Héctor Márquez, vocero del consejo comunal El Carmen, agregó que están a la espera de que la ministra Iris Varela entregue el edificio anexo, que funciona como área de pernocta: “Hay quedan muy pocos reos. Ese edificio lo vamos a reciclar para poner a funcionar un liceo y una aldea universitaria, porque la planta física está apta”.

Ismael Fuentes, del consejo comunal Las Flores de Puente Hierro, justifica que al ser un proyecto tan grande puedan ocurrir inconvenientes y demoras. “Todo se encarece y siempre van apareciendo cangrejos. Lo importante es que una vez listo sea la misma comunidad quien colabore en el resguardo del parque”.