• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Planifican prevenir delitos con teléfonos en Los Chorros

En Los Chorros muchas calles y avenidas tienen problemas de alumbrado / Raúl Romero

En Los Chorros muchas calles y avenidas tienen problemas de alumbrado / Raúl Romero

Piden colocar cámaras para resguardar 13 puntos. Vecinos y Policía de Sucre evalúan la dotación de equipos de comunicación para reducir la inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de Alejandro Fermín Royé, de 34 años de edad, el 4 de febrero pasado dejó a los habitantes de la urbanización Los Chorros, en el municipio Sucre, con una extraña sensación. "Quedé muy sorprendido el día que lo asesinaron, como sin palabras. Cada vez son más cercanos los casos de violencia. Él era mi vecino, un muchacho decente, fue muy doloroso verlo morir. Si es un problema que se desborda es hora de que nosotros pongamos nuestro granito de arena para ayudar a controlarlo", señaló una persona que vivía cerca de la víctima.

Uno de los proyectos en prevención que desea implementar la comunidad es comunicarse directamente con la Policía de Sucre. Los vecinos de Los Chorros esperan por la aprobación de un plan que permita la dotación de equipos de comunicación para denunciar los delitos en tiempo real.

Oscar Hernández, vecino de la urbanización, dice que el proyecto sería uno de los pasos que intentan aplicar para disminuir la incidencia de delitos: "Mediante la organización comunitaria y el apoyo de la policía municipal queremos crear nuestros mecanismos para protegernos".

En Terrazas del Ávila, otra urbanización del municipio Sucre, se ha aplicado un sistema de seguridad similar. De acuerdo con vecinos de esa zona, los resultados han sido satisfactorios.

Otra de las peticiones para reforzar la seguridad en Los Chorros es colocar 13 cámaras en distintos puntos. "Somos vulnerables a la inseguridad, pues tenemos varias vías de salida o entrada. Eso facilita el escape de muchos delincuentes en moto. Ese es uno de los problemas que se está discutiendo", reflexionó Dionisio López, habitante del sector.

En Los Chorros señalan que la invasión que hay cerca del centro comercial Galerías Sebucán podría convertirse en un foco de violencia debido a las disputas por la propiedad.

La ocupación ilegal tiene más de un año y es resguardada por agentes policiales.

En la urbanización hay más vigilantes privados ­cerca de 4.000­ que policías de Sucre.

Una de las propuestas del cuerpo policial es ofrecer talleres y colaborar con reportes, por lo menos, tres veces al día sobre la situación en su zona.

Yosmarina Sánchez, inspector jefe de la Policía de Sucre, sirve de apoyo a la comunidad. "Saben que implementamos estos proyectos con su consulta y aprobación", dice a los miembros de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización de Los Chorros.

Iluminación.

Una de las mayores solicitudes de los habitantes de Los Chorros es que las calles estén iluminadas. Señalan la calle El Rosario, detrás de la Iglesia, como una de las más oscuras y peligrosas. "Hay zonas que son como bocas de lobo debido a la falta de luz. Montecristo, por ejemplo, es uno de esos lugares con riesgos de que ocurran delitos", explicó Hernández.

La colocación de la energía eléctrica en esa zona depende de la Corporación Eléctrica Nacional. En la calle El Rosario los vecinos han recolectado dinero con la finalidad de reparar el alumbrado, pues ocurren muchos delitos en la zona.