• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Planes para adolescentes están sin recursos

La Red de Padres, Madres y Representantes admitió que varias instituciones decidieron plegarse a la medida, aunque la cuestionan / Samuel Hurtado/El Nacional

Estudiantes primaria / Samuel Hurtado/El Nacional

El Consejo Municipal de Derechos del Niño de El Hatillo necesita financiamiento para dictar talleres preventivos en las aulas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos 8 meses, de marzo a noviembre de este año, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente de El Hatillo ha recibido 21 denuncias formales de acoso escolar y ha ofrecido 98 asesorías personales sin que quede registro de ellas, a petición de las víctimas.

Diseñar y dictar talleres de valores en las escuelas, así como organizar charlas sobre las responsabilidades penales que acarrea la violencia escolar, son medidas que logró implantar esa instancia, pero en los últimos meses esa estrategia se ha visto afectada por falta de recursos. Para afrontar la situación, el Consejo de Derechos tomó la iniciativa de sentar a las partes involucradas y buscar una salida conciliatoria.

El hostigamiento en los salones de clases, expresado en cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal entre niños y jóvenes o entre alumnos y profesores, se ha convertido en un fenómeno recurrente en los últimos años, y su registro no se circunscribe a un municipio en particular. Lo que sí varía en cada jurisdicción es la manera de abordar el problema. En el caso de El Hatillo se valen de los programas preventivos y de ayuda a los adolescentes.

Programas ahorcados

La presidenta del Consejo Municipal de Derechos de El Hatillo, Gisela Matos de Ortega, explicó que esa instancia funciona con un presupuesto asignado por la alcaldía, que no alcanza para auspiciar programas educativos en los planteles públicos y privados, a los que debe acudir un equipo técnico del consejo para organizar actividades de sensibilización.

Mónica Magaldi, psicóloga del Consejo de Derecho, informó que dos de los programas formativos, las Adas y la Fundación para la Capacitación, el Entrenamiento y Organización de un Porvenir para Adolescentes Sancionados, Fundaceop, debieron ser suspendidos, mientras que la labor de rescate de los valores, que se proponía impulsar Provive de Venezuela, jamás llegó a concretarse.

“Las Adas tenía que ver con la concienciación de las niñas y las adolescentes sobre la iniciación sexual precoz. Mientras que Fundaceop se encargaba de capacitar a los adolescentes sancionados, para que evitaran reincidir”, dijo.

Perseverancia

Magaldi añadió que a pesar de no contar con el financiamiento para realizar los talleres en las escuelas, el equipo del Consejo jamás ha dejado de trabajar. De esa forma pueden mostrar en su resumen de gestión de este año que lograron convocar a 3 mesas de trabajo en 9 institutos educativos, para discutir cómo hacerle frente a los casos de violencia escolar; dictaron 5 talleres de valores y 22 charlas sobre la responsabilidad penal del adolescente y desarrollaron 2 talleres de resolución de conflictos, que involucró a los familiares de los estudiantes.

Matos de Ortega afirmó que la Alcaldía de El Hatillo no cuenta con la capacidad financiera para auspiciar los programas y lamenta que este año la empresa privada tampoco les haya dado apoyo. Enfatizó que el instituto realiza trabajos impostergables pese a las limitaciones. “Queremos hacer alianzas con facilitadores que colaboren sin esperar retribución económica a cambio. Estamos hablando de niños que son maltratados. Esto no es como tapar el hueco de una calle, que si no se hace hoy se puede hacer mañana”.