• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Plan para mejorar movilidad fronteriza comienza por Baruta

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde | Leonardo Guzmán

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde | Leonardo Guzmán

Autoridades metropolitanas se han reunido con consejos comunales de los tres municipios capitalinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El congestionamiento en algunos puntos de Baruta, como son el comienzo del bulevar de El Cafetal, Vizcaya y Santa Clara, así como la zona fronteriza de esa jurisdicción con Sucre y El Hatillo, ya cuenta con un proyecto para mejorar la movilidad.
Desde marzo, la Alcaldía Metropolitana junto con representantes de los tres municipios involucrados trabajan en la solución que, por recomendaciones de la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, debe comenzar en Baruta en el tramo que está entre la urbanización Vizcaya, centro comercial Plaza Las Américas y el parque La Democracia, en la urbanización Santa Clara.

“Actualmente cada una de las alcaldías evalúa los costos del Plan Especial de Diseño Urbano Vizcaya-La Guairita para incluirlo en el presupuesto de 2013 y poder coordinar la ejecución de las obras en varias etapas”, indicó Bolívar.

Los puntos donde se adecuarán las vías para mejorar la movilidad son: avenida Luis de Camões, urbanización Macaracuay; intersección de La Guairita; parque La Democracia; redoma de los bomberos en El Cafetal, frente al centro comercial Plaza Las Américas; y el corredor de Vizcaya.
Bolívar ha recomendado que las obras se inicien en el tramo Vizcaya, lo cual incluye un corredor verde entre los parques La Trinidad y La Democracia, que permita el recorrido a pie o en bicicleta. “En esa vía se podría afrontar el caos que se genera en los alrededores de Plaza Las Américas y la sede de los bomberos. Además, tenemos planteado rehabilitar la quebrada de La Guairita y reorganizar en un terminal las paradas de transporte público”, indicó.

El proyecto fue presentado a varios consejos comunales de los tres municipios. “Ha sido bien recibido. Sin embargo, vamos a organizar más encuentros con los vecinos”.

En evaluación

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, destacó que la ejecución de las obras es indispensable. “Lamentablemente, el municipio asume el paso de vehículos por las nuevas construcciones de El Hatillo. Aunque los permisos no los dimos nosotros, es un problema al cual debemos darle solución”.

Como algunos puntos donde se debe ampliar la vialidad incluyen la expropiación de locales, actualmente la Sindicatura Municipal de Baruta y un perito trabajan en los casos. Blyde destacó que evaluarán los costos para indemnizar a los afectados.