• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Plagas destruyen el Jardín Botánico

Jardín Botánico | Foto: Ernesto Morgado

Jardín Botánico | Foto: Ernesto Morgado

Presiones laborales y presupuesto deficitario comprometen el funcionamiento del reservorio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 2.000 especies vegetales, foráneas y nacionales, languidecen en el Jardín Botánico de Caracas. El pulmón vegetal de 70 hectáreas cuya administración y tutela fue devuelta a la UCV por el Gobierno hace 12 años, con dificultad ha sobrevivido al déficit presupuestario y a las presiones laborales del último quinquenio.

Edy Fernandes, gerente de Cooperación y Relaciones de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Tobías Lasser, aseguró que desde hace más de 110 días el valioso reservorio, decretado Patrimonio de la Humanidad en 2000, tiene problemas de mantenimiento.

Los obreros encargados de desmalezar y sanear los 13 ambientes ecológicos que constituyen el jardín ejecutan a medias sus tareas hasta tanto no les sean concedidas las reivindicaciones salariales que exigen desde julio.

Héctor Fernández, vocero de los trabajadores, informó que trabajan medio turno para ejercer presión por el pago de deudas. “Hacemos mantenimiento en las áreas más vulnerables; cortamos la grama, trabajamos en lo básico. Pero, por ejemplo, en el jardín xerofítico no hemos podido hacer nada por esta situación de emergencia”, explicó.

Mientras se resuelve el conflicto laboral, las especies soportan el embate de los caracoles africanos y los gusanos depredadores de la palma, que amenazan con extinguir ejemplares únicos. La situación fue denunciada por los investigadores de la fundación en octubre de 2011; no obstante, la ayuda gubernamental solicitada entonces aún no ha llegado y la plaga ha comprometido por lo menos 1 de los 13 ambientes biológicos del pulmón vegetal.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario debe suministrar a la UCV los recursos económicos para el pago de nómina de la fundación, pero nadie asume la responsabilidad. Pese a las dificultades, el Jardín Botánico de Caracas abre sus puertas de domingo a domingo. Al cierre de esta edición no había sido posible conversar con un vocero oficial de ninguna de las dos instituciones.