• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Pintaron rayado peatonal en la avenida Andrés Bello

Utilizaron material reciclado para elaborar las señales / Ernesto Morgado

Utilizaron material reciclado para elaborar las señales / Ernesto Morgado

Involucraron a la comunidad con la participación de los niños de la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arrodillados sobre el asfalto caliente del mediodía, miembros de los colectivos Ser Urbano, Una Sampablera por Caracas y los activistas de Caracas a Pie se dieron a la tarea de pintar un paso de cebra en la avenida Andrés Bello. El mensaje es claro: “Aquí hace falta un rayado”, así que optaron por llamar la atención de las autoridades haciéndolo ellos.

Consiguieron conos, la cinta amarilla que indica el acceso restringido y pintaron pancartas que señalizaban la obra. Con material reciclado hicieron la plantilla para las rayas, al igual que la señalización que indica que la prioridad en el área es el peatón y se apostaron frente a la plaza Andrés Bello.

“La idea no es suplantar el trabajo que deben realizar las alcaldías, sino hacer ver que faltan muchos y buenos rayados en la ciudad. Esta es una forma de que el peatón alce la voz y se apropie de los lugares públicos”, dijo Nelson de Freitas, miembro de Una Sampablera por Caracas.

Con la comunidad

Los colectivos se propusieron involucrar a la comunidad e integraron a los niños de tercero y sexto grado de la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa –localizada a una cuadra de la plaza–. 28 estudiantes se unieron a la idea y utilizando discos de vinilo elaboraron algunas señales, que amarraron a la baranda de la isla de la Andrés Bello. En ese punto existe un paso peatonal, pero no había un rayado o semáforo que indicara a los conductores que debían ceder el paso.

Gabriela Silva, de 11 años de edad, explicó que les facilitaron los discos y ellos pintaron mensajes como “Respeta la vida”, utilizando pintura al frío. “Muchos de nuestros compañeros de clase deben pasar por aquí, y si tenemos un paseo desde la escuela hasta el parque Arístides Rojas, debemos ir acompañados de un policía porque los taxistas, mototaxistas y autobuses no respetan la señalización”, opinó Silva.

Pensaron en pedir permiso para realizar la actividad, pero la lentitud de los procesos burocráticos los hizo desistir. “Se supone que la ciudad somos nosotros. Esta no es la solución, sino una provocación para que los organismos públicos tomen cartas en el asunto. Hay que cerrar la brecha que separa a conductores y peatones y que hace a estos últimos tan vulnerables”, subrayó José Orozco, del grupo Ser Urbano.

El Dato
Para hacer ver que los de a pie van primero, los grupos han identificado otros puntos de la ciudad donde repetirán la actividad, entre ellos están Chuao, Las Mercedes y Los Símbolos. Abarcarán todos los municipios del área metropolitana.