• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden terminar reparaciones en casco central de La Pastora

En el casco central hay 50 viviendas que se deben remodelar | Omar Véliz

En el casco central hay 50 viviendas que se deben remodelar | Omar Véliz

Fundapatrimonio comenzó los trabajos en 2007 y dos años después se acabaron los recursos. Vecinos esperan respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vecinos de La Pastora solicitan que Fundapatrimonio concluya la restauración de 50 viviendas en el casco central de la parroquia que justo hoy cumple 434 años de fundada.

Luego de una serie de peticiones a funcionarios del organismo, los habitantes de esa zona del oeste de Caracas explican que a finales de agosto lograron reunirse con el representante de la gerencia técnica de Fundapatrimonio y con un delegado de la empresa contratista.

Para ese momento, los encargados de las refacciones les informaron que no contaban con los recursos necesarios para concluir las reparaciones, que comenzaron en 2007 e incluían el rescate y la rehabilitación integral del casco histórico de la parroquia. Un proyecto que desde 2009 fue abandonado.

En la segunda quincena de agosto se les prometió que mientras tramitaban más recursos, se atenderían las casas más afectadas y, progresivamente, las de menor impacto.

La promesa para los habitantes de La Pastora fue que los trabajos se retomarían dos semanas después de la visita, es decir, a principio de septiembre. Hoy, mes y medio después, todavía no arrancan.

Cambios parciales

Luis Ramírez vive en una amplia casa beige entre las esquinas de Torrero a San Vicente. Su hogar es uno de los casos en los cuales las viviendas comenzaron a ser refaccionadas y quedaron a medio camino. Recuerda que a principio de 2008 el equipo que hacía las remodelaciones empezó la primera etapa de trabajo: arreglaron la fachada y el pequeño salón que lleva al comedor. Posteriormente, cambiaron el techo, también hasta la mitad de la casa, pero no arreglaron lo que él llama el impacto de las demoliciones. Es decir, los frisos, la pintura, y la colocación de los elementos originales, tales como los cristales de las ventanas, los marcos de las puertas y las romanillas.

Ramírez denuncia algo peor: el miedo de los pastoreños. Dice que sus vecinos creen que él le ha sido tan vehemente en la petición de que finalicen las remodelaciones de las casas, que temen que no las concluyan sólo por retaliación.

 “Hace tres años nos dijeron que las empresas se retiraban porque no tenían recursos para continuar, pero que los encontrarían. Hay casos más graves que el mío. Cerca de 50 viviendas tienen techos provisionales de zinc, por donde se les cuela el agua de las lluvias. La verdad, ya he mandado tantas cartas que no quiero escribir una línea más”, afirmó Ramírez.

El dato

17 millones de bolívares aprobó el presidente Hugo Chávez en 2007 para empezar la renovación de La Pastora. 62 manzanas, 2.000 casas, 900 residencias patrimoniales y 4 monumentos históricos estaban incluidos en el plan inicial de restauraciones, informó el alcalde de Libertador para la época, Freddy Bernal. Desde 2010 y hasta la fecha, los afectados han enviado 29 comunicaciones a las autoridades para pedir una respuesta.

Escuchar a los vecinos

Justo Ramos, de la Escuela de Vecinos La Pastora, informó que hoy se celebrarán misas en la iglesia de La Divina Pastora, a propósito del cumpleaños 434 de esa parroquia.

Se hace eco de los reclamos de los pastoreños por las remodelaciones no concluidas: “Sólo se han colocado pañitos de agua caliente y los propietarios de las casas que aún esperan por los arreglos han quedado desasistidos”. Dice que han pasado tres alcaldes y aún así el problema sigue sin resolverse. Añadió que en 2011 las autoridades comenzaron a reparar el bulevar Brasil, pero quedaron cuatro cuadras sin terminar. Este año otra constructora comenzó a trabajar pero, en vez de concluir los trabajos anteriores, empezó desde el principio.