• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden recursos para atraer usuarios a parque de bolsillo

El parque "El Bolsillo" cuenta con tobogán infantil, minipared de escalada y piscina de arena | Foto: Jesús Ruíz / El Nacional

El parque "El Bolsillo" cuenta con tobogán infantil, minipared de escalada y piscina de arena | Foto: Jesús Ruíz / El Nacional

En Bello Campo, el inclemente sol no sirve de aliciente para los visitantes antes de las 4:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de seis años de exigir un área de convivencia para los habitantes de Bello Campo, alejado de los talleres mecánicos que atestan la zona, los vecinos celebran la llegada del parque de bolsillo inaugurado el pasado domingo, no sin mostrar preocupación por su futuro próximo.

Por la mañana, el área de 580,62 metros cuadrados se encuentra desolada y casi pasa inadvertida para los transeúntes. Algunos curiosos pasean rápidamente la mirada y continúan su camino. Pocos prestan atención a la nueva obra, que se creó para servir de lugar de esparcimiento para niños y adultos.

El juego de texturas de tierra, madera, hierba, ladrillo y concreto— y de colores llamativos realzan el agradable ambiente del lugar. El parque cuenta con un tobogán infantil, una mini pared de escalada y carritos para jugar sobre la piscina de arena. Sin embargo, el sol inclemente y las vacaciones no ayudan a atraer a los visitantes antes de las 4:00 pm.

A Ángel Guerrero y a Vilma Rigoris, miembros del Consejo Comunal Bello Campo II, les inquieta que la falta de talleres, clases u otras actividades que le otorguen más vida no permita que acudan tantos visitantes como se esperaba.

Aseguran que las cuatro organizaciones comunitarias que impulsaron la creación del parque no cuentan con recursos para invertir en actividades culturales y recreativas. “Estamos esperando desde hace dos años que el Ministerio de las Comunas nos dé el RIF para poder legalizar el consejo”, indicó Rigoris.

Los vecinos han manifestado en reuniones su deseo de que algunas áreas del parque, como la sala de reuniones, sean empleadas para talleres de cuatro y de tai chi dirigidos a personas de la tercera edad.

“La cultura del municipio la hacen en la plaza Los Palos Grandes, pero para Bello Campo no hay nada. Ahora tenemos este espacio donde hay mucha expectativa de que los programas culturales se desarrollen”, señaló Rigoris. No obstante, los residentes se muestran optimistas y se reúnen periódicamente con la Dirección Ejecutiva de Gestión Social de la Alcaldía de Chacao, con la Dirección de Deporte y el Programa de Juventud Prolongada para solicitar apoyo.

Por ser Bello Campo una de las urbanizaciones de Chacao con mayor cantidad de personas de la tercera edad, Guerrero considera que la zona requiere de un espacio para ese sector de la población.

“Estamos rodeados por un lado por la avenida Libertador y la autopista, y por el otro, por la avenida Francisco de Miranda y la principal de Bello Campo, a la que le viene una cantidad de edificaciones nuevas. Vamos a sufrir el impacto del aumento de la densidad de vehículos. Entonces, para nosotros es importante el rescate de áreas de convivencia”, afirmó Rigoris.

Historia de la construcción

En 2007, la Alcaldía de Chacao comenzó los trámites para la adquisición del terreno. Al año siguiente se prometió la construcción del parque, que se concretó cinco años más tarde.

En enero de 2013 se dio el primer paso. Siete meses después fue inaugurado con una fiesta infantil, en la que se destacó la importancia de reforzar los lazos de unión entre los habitantes del municipio.