• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden más protección para el parque Villanueva

 El parque no ha sido desarrollado porque la familia dueña del terreno no ha recibido indemnización | Foto: Antonio Rodríguez / El Nacional

El parque no ha sido desarrollado porque la familia dueña del terreno no ha recibido indemnización | Foto: Antonio Rodríguez / El Nacional

Residentes acudirán ante la cámara municipal para solicitar que se impidan movimientos de tierra en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Parque Carlos Raúl Villanueva se han realizado movimientos irregulares de tierra en un área zonificada por la ordenanza del sureste para fines de expansión del municipio en la oferta de recreación y esparcimiento, pero no ha sido desarrollada porque, pasados más de 20 años de la afectación, aún no se ha cancelado la indemnización a los dueños de 15 hectáreas. Un vecino de la calle El Cementerio, que prefirió resguardar su identidad, pidió a las autoridades municipales que se investigue el origen de la maquinaria pesada que días atrás intervino la zona concebida como parque y que se impida el acceso de extraños.

Señala que durante la intervención se derribaron árboles sin la autorización del Ministerio del Ambiente ni de la Dirección de Urbanismo y Catastro. En el lugar se observa la instalación de una tubería, que atraviesa la vía y que conduce, aparentemente, hacia el área protegida.

“No tenemos conocimiento de alguna modificación de la condición de uso del parque Villanueva. Por eso no entendemos por qué se ejecutan esas obras y se deforesta el área verde de la calle El Cementerio”, denunció el vecino. “Necesitamos que se haga la inspección que corresponda y se elimine esa tubería ilegal para cuya colocación se rompió parte de la vía pública. El 9 de septiembre acudimos al Ministerio del Ambiente para informar del caso y estamos esperando respuesta”.

Municipalidad. Frank Huisa, director de Ambiente de El Hatillo, explicó que la semana pasada impidieron que un grupo de obreros arrojaran escombros en el área protegida. Advierte que no hay claridad sobre la constitución del parque. “El parque Villanueva está incluido en la ordenanza del sureste, pero no se ha hecho la expropiación ni se ha pagado la indemnización a la familia Pérez, que tiene la titularidad del área afectada. Ese es el gran dilema en este caso. Creo que debe actuar el Concejo Municipal de El Hatillo, pues desde 2010 la familia Pérez consignó un petitorio para desafectar esa tierra y que así le sea reasignado su terreno”. Al consultarle sobre la tubería que atraviesa la vía, señaló que no llega a los linderos del parque.

Para el presidente de la cámara municipal, concejal Eduardo Battistini, bien podría en este caso levantarse la afectación al terreno del parque que dé origen a un plan de reordenamiento  o que la alcaldía cancele la expropiación a los titulares privados. “Lo que no podemos seguir permitiendo es que algunos particulares de los Pérez hagan lo que quieran. Por eso vemos tramos deforestados, crías de animales y hasta una churuata para hacer fiestas. Pero que tampoco crea la alcaldía que por esa situación pierde la potestad de ejercer el control urbano. Son ellos los garantes de que ahí se cumpla la norma, porque el parque Villanueva existe aun cuando no se haya desarrollado”.

Propuesta

En 2002, el ex alcalde Héctor Catalán informó que la municipalidad ofreció formalmente a la familia Pérez una negociación que incluiría la entrega de nueve de seis hectáreas de terreno para darle un uso recreativo; a cambio, se levantaría la afectación que pesa sobre las otras seis hectáreas, para permitir los desarrollos residenciales y comerciales. Sin embargo, parece que no se llegó a un acuerdo con los dueños del terreno. Está previsto que la comunidad organizada acuda esta semana o la otra ante el Concejo Municipal para pedir más protección para el Parque Carlos Raúl Villanueva, informó María de los Ángeles Pulido, residente de El Hatillo.