• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden que parque recreativo sea la prioridad en La Carlota

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota / Nelson Castro/El Nacional

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota / Nelson Castro/El Nacional

Aún se desconocen detalles de la obra, que se construirá en la Base Aérea Francisco de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un parque en las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda sigue siendo el anhelo de quienes residen en las urbanizaciones aledañas a La Carlota y, al mismo tiempo, el proyecto que consideran mejor guardado por parte del Gobierno nacional.
Ni los vecinos ni los académicos, ni tampoco la Alcaldía Metropolitana, saben el alcance de lo que allí se construirá.
Si bien es del conocimiento público el proyecto ganador de la convocatoria para el espacio destinado al recinto ferial en La Carlota, todavía hay dudas de la factibilidad real de construir un parque allí, un deseo compartido no sólo por los vecinos de las zonas más cercanas sino también por la mayoría de los habitantes de la ciudad.
Los especialistas coinciden en que es estéril discutir sobre los beneficios o las consecuencias de edificar un recinto ferial en ese terreno mientras no se desmilitarice ni se desafecte la zona de seguridad. Consideran que el futuro del parque quedó entrampado en una discusión polarizada, que tanto el Gobierno como la oposición han manejado erróneamente.
“Los concursos no legitiman una acción”, enfatizó Enrique Larrañaga, el urbanista que advirtió que tanto la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales como el Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana siguen mirando a La Carlota como una parcela y no como una zona que debe integrarse y pertenecer a la ciudad.
“Esa área fue declarada zona de seguridad, así que primero que nada tendrían que desmilitarizarla para que la ciudad se apropie de ella y diseñe allí un uso a partir de las necesidades”, dijo el arquitecto.
El ex secretario de Planificación Urbana de Caracas, Leopoldo Provenzali, también lamentó que en vez de promoverse nuevas ideas sobre la base del bien común, se utilice la figura del concurso para proponer soluciones parciales.
“Debe haber un plan rector de La Carlota. Hay que involucrar a la gente en los proyectos para que se apropien de los lugares, propongan y lleguen a ideas consensuadas”, opinó Provenzali.

Proyecto misterioso. Luis Badolatto, presidente de Asochuao, dijo que los vecinos de esa urbanización están en contra de cualquier proyecto que sea ajeno a la construcción de un parque en La Carlota. Desconfían de la construcción de un recinto ferial y creen firmemente que bajo ese plan subyace un interés comercial por encima de la necesidad de un área recreativa, indispensable para la ciudad.
“Queremos hacer deportes, pasear, disfrutar de un entorno natural, y no unas ferias comerciales hechas con moles de concreto”, apuntó.
Harold Cova, integrante del Consejo Comunal de Chuao, fue más tajante y dijo que está en desacuerdo con los proyectos ganadores en ambos concursos. Piensa que el promovido por el Gobierno aún no muestra las líneas centrales sino ofrece referencias genéricas, mientras que el auspiciado por la Alcaldía Metropolitana incrementará la densificación del área.
“Queremos conocer todo el proyecto, pues estamos hablando de 108 hectáreas”, concluyó Cova.

Recinto ferial
Arquitectos presentaron ideas
En el Concurso Nacional de Arquitectura Recinto Ferial Caracas siete anteproyectos recibieron menciones especiales, entre ellas la del arquitecto Domenico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura 2008-2010; y la de Franco Micucci, egresado de la Maestría de Arquitectura en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard. Micucci no es nuevo en estas lides, pues también obtuvo una mención honorífica en el Concurso Público de Ideas para Transformar la Base Aérea La Carlota en un Parque Verde Metropolitano, organizado por la Alcaldía Metropolitana en 2012.
Los anteproyectos de los arquitectos Daniel Erlich, Miguel Braceli, Carlos Maurette, Francisco Jaimes Avendaño y Orlando Vásquez también obtuvieron mención. Erlich egresó de la Universidad Central de Venezuela en 2009. El resto de los premiados egresaron de universidades nacionales en 2007.
Servando García Lugo, líder del equipo ganador, egresó de la Universidad de Los Andes en 2002 y se ha especializado en tecnología de la construcción y en estructuras.
Una nota de prensa emitida por la Opppe señala que García Lugo ha desarrollado proyectos para la Gran Misión Vivienda Venezuela desde julio de 2011. Estando involucrado en la construcción de 3.500 viviendas en 17 conjuntos residenciales de Caracas.

Puentes
Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, reiteró que el proyecto ganador del concurso promovido por el Gobierno no fue discutido con los vecinos ni con la academia, ni con las autoridades locales, así como tampoco con los colegios profesionales, a diferencia del impulsado por su despacho.
En declaraciones realizadas el viernes 9 de febrero en el programa La vida en construcción de Radio Nacional de Venezuela, Lucas Pou, director de arquitectura de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, anunció que este año terminarán la conexión entre los parques Miranda y Bolívar.