• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden nulidad de ordenanza de presupuesto

Alcalde de Chacao, Emilio Graterón/ Caterina Da Silva

El alcalde Emilio Graterón señala que los recortes afectan programas sociales y culturales / Caterina Da Silva

El alcalde Emilio Graterón opina que el Concejo Municipal incurrió en abuso de poder al modificar el presupuesto para 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alcaldía del Municipio Chacao presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad por inconstitucionalidad de la ordenanza de presupuesto del año 2013 de esa entidad.

El Ejecutivo municipal presentó la solicitud al considerar que el Concejo Municipal modificó arbitrariamente y sin consulta pública la ordenanza. El alcalde del municipio, Emilio Graterón, explicó que el Concejo Municipal de Chacao habría incurrido en abuso de poder al modificar el presupuesto de 2013, con el objetivo de abultar su propia asignación presupuestaria, aprobándose para sí mismo recursos con un incremento de 41%, que superan la tasa de crecimiento de 17% del ingreso municipal. 

“Los recortes  realizados por el Concejo Municipal de Chacao afectan de manera directa las ayudas económicas por concepto de salud otorgadas a los vecinos, actividades culturales, compromisos contractuales con los empleados municipales y cualquier gasto imprevisto que surja de una situación de emergencia”, afirmó Graterón. Añadió que con esta acción el Concejo estaría violando los principios de  legalidad, transparencia y responsabilidad del proceso presupuestario, puesto que los cambios realizados en último momento no fueron sometidos a ninguna consulta, ni debate público.

Graterón señaló que las modificaciones a la ordenanza no atienden los más elementales principios de participación ciudadana y de transparencia fiscal, e incumplen las normas de rango constitucional y legal.