• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden mudanza del mercado municipal de El Cafetal

Vecinos consideran que se debe mantener el VAO mientras funciona el expendio de alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los martes son los días más esperados por algunas familias del municipio Baruta, pues aprovechan para comprar alimentos a buen precio en el mercado municipal que la alcaldía habilita en el bulevar de El Cafetal. Pero mientras algunos destacan los beneficios de adquirir vegetales y frutas frescas, los conductores se quejan por el congestionamiento del tránsito que las ventas generan. Vecinos y choferes atribuyen el caos a la inhabilitación del VAO, que funciona en dirección a Chuao.

Maricarmen Pereira, vecina de El Cafetal, es una de las compradoras fieles del mercado municipal; sin embargo, cuando se refiere al congestionamiento de vehículos asegura que la iniciativa de la alcaldía de Baruta se ha convertido en un problema.

“Esto ha llegado al punto de ser un problema para todos los vecinos de El Cafetal y para quienes pasan por otras urbanizaciones porque la cola es muy fuerte. El mercado está en la vía principal, pero debieron haber pensado en otro espacio. La policía sí ayuda, pero para hacer diligencias y moverse es incómodo por las colas”, dijo.

A juicio de la mujer, la entrada de El Limón, adyacente al bulevar de El Cafetal, es un espacio que permitiría reubicar el mercado: “Creo que es un lugar amplio y nadie tendría problemas”.

El coordinador de Mercados del municipio Baruta, Adolfo Contreras, descartó que el congestionamiento de vehículos los martes en la zona se deba al funcionamiento del mercado, que, aseguró, beneficia a 300 familias aproximadamente. Destacó que una vez que se inhabilita el VAO, empiezan a atender a los clientes que se han formado en colas y le piden un número para comprar los alimentos en orden.

“No es cierto que la cola sea causada por el mercado, porque este empieza a funcionar después de que quitan el VAO. Esa es la orden del alcalde. Hemos hecho un estudio para cambiar el expendio a la calle El Limón, pero las condiciones no se prestan porque allí el congestionamiento es más fuerte”, advirtió.

Descontentos al volante. Diariamente, por el bulevar de El Cafetal se desplazan conductores que provienen de El Hatillo, Los Naranjos y de algunas zonas del municipio Sucre. Muchos utilizan el contraflujo, que es habilitado en sentido contrario en Chuao.

Sofía Armas, por lo general, los martes lleva a su hija más tarde al colegio. Salir más temprano de su casa a veces no es la mejor opción: “El mercado genera más cola, sobre todo en las mañanas. Deberían ubicarlo mejor y en un sitio más cómodo”.

Los días que funciona el mercado, Carlos Abreu tarda más tiempo en cola. “Con el tráfico de los martes puedes tardarte 30 o 40 minutos en ese tramo solamente. Deberían mantener habilitado el VAO”, destacó.

Conductores contra usuarios. Visitar el bulevar de El Cafetal un martes en la mañana permite visualizar dos escenarios: el de los conductores molestos por la cola en la zona, y el de los vecinos que, número en mano, esperan su turno para comprar alimentos. Octavio Guardia es uno de estos últimos: “Esto es maravilloso y baratísimo. A veces hay inconvenientes porque los jefes del mercado empiezan más tarde, pero por lo general es muy bueno”.

Mientras funciona el expendio, varios conductores ocupan un canal de la vía que está en dirección al centro comercial Plaza Las Américas, pues estacionan sus carros allí. Al consultar a vecinos de la zona, algunos señalaron que la alcaldía hizo una inversión innecesaria con las alcabalas para los fiscales de tránsito, pues el trabajo de ellos les impide estar alejados de las vías. De hecho, nunca están.