• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden control del tránsito en avenida Río de Janeiro

Cola desde Montalbán II por protesta de daminificados en El Paraíso / María Gabriela Arcia (@Gabyarcia)

Cola / Imagen referencial: María Gabriela Arcia (@Gabyarcia)

En el tramo que corresponde a Las Mercedes, las colas de vehículos son habituales en horas pico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Haydeé Suárez vive en Bello Monte y trabaja en La California, de lunes a viernes. Para ganar tiempo y evitar pasar horas en cola, todos los días a las 6:00 pm utiliza la avenida Río de Janeiro; sin embargo, los minutos que se ahorra en el trayecto los pierde cuando su vehículo queda prácticamente estacionado a la altura de la calle Monterrey de Las Mercedes.
“Ya estoy acostumbrada al congestionamiento que se forma en las horas pico en este sector, pues los conductores que tienen la intención de entrar a la farmacia obstaculizan el tránsito en la avenida. Lo mismo ocurre con los que pretenden salir del negocio. Es necesario que asignen funcionarios de la Policía Municipal de Baruta para que controlen la entrada y salida de carros en ese y en los otros establecimientos de la zona”, dijo.
Los problemas que afronta Suárez cada vez que recorre ese tramo de la avenida Río de Janeiro son compartidos por muchos, inclusive por quienes aprovechan para visitar algunos restaurantes de la urbanización cuando salen del trabajo.
Jessica Castro, que transita con frecuencia por la vía, considera que los funcionarios encargados del tránsito deben supervisar la entrada y salida de vehículos de algunos restaurantes que están ubicados en la avenida.
“La mayoría de los conductores salen en retroceso. No he tenido conocimiento de algún accidente que se haya registrado por aquí, pero si hay más control se pueden evitar situaciones incómodas. Además, mientras las personas maniobran para salir de los restaurantes, los conductores que se desplazan por la avenida deben detenerse para darles paso”, afirmó la mujer.
El caos en ese tramo de la avenida no se presenta únicamente en las horas pico del mediodía o del final de la tarde. En las mañanas los conductores también deben transitar con lentitud.
El martes a las 8:00 am, María Sánchez reportó a través de la cuenta @MiMunicipioEN que las filas que se forman para hacer la experticia a los vehículos en el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta causan más congestión del tránsito: “@Abrilmix: Las colas causadas por las revisiones que hacen en la principal de la avenida Río de Janeiro generan más colas”.

Planes metropolitanos. La arquitecta Elisa Silva considera que la dinámica que se registra todos los días en la avenida Río de Janeiro tiene que ser celebrada porque en ese espacio de la ciudad hay buena vida urbana. A su juicio, las fallas en la movilidad se deben a problemas locales que requieren de planes metropolitanos.
“Está comprobado que la utilización de fiscales en horas pico ayuda a descongestionar el caos del tránsito, pero lo que se necesita en Caracas es una propuesta metropolitana para incrementar el transporte público; esa es la clave para mejorar la movilidad en la ciudad. Lo que pasa con la avenida Río de Janeiro es que es una vía que se utiliza para trasladarse desde el extremo este hacia el sur de la ciudad y llega un momento en el que gran cantidad de conductores se reúnen en un solo sitio y eso es lo que genera incomodidad”, destacó.