• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden activar cercos epidemiológicos en Maiquetía

Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Leonardo Guzmán

Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Leonardo Guzmán

Sociedad Venezolana de Salud Pública informó sobre dos casos positivos de cólera en Venezuela que vinieron de Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con el informe del 14 de agosto Organización Panamericana de la Salud, Cuba exportó cinco casos de cólera en adultos, entre junio y agosto de 2013 al menos a tres países: Italia, Venezuela y Chile. La Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional alerta que no hay cercos epidemiológicos en los puertos y aeropuertos para evitar que se propague la enfermedad.

La pareja venezolana, de 51 y 55 años de edad, que habría entrado al país con la enfermedad ingresó a Cuba vía aérea el 29 julio. Ambos permanecieron en la isla como turistas, se residenciaron en La Habana, consumieron alimentos en casas de familia acondicionadas para visitantes; el contacto y consumo de mariscos fue positivo. Regresaron a Venezuela por el aeropuerto de Maiquetía el 3 agosto y no se les entregó ficha epidemiológica, reseñó un comunicado de la Red Defendamos la Salud.

“Evidentemente, fallaron las medidas de control y vigilancia epidemiológica en el aeropuerto de Maiquetía, a diferencia de lo que ocurrió en el aeropuerto de Santiago de Chile, que sí identificó precozmente los casos importados y se declaró el alerta. Una vez más, exhortamos al Ministerio de Salud a fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica recomendadas por la OPS, ante el riesgo de importación de nuevos casos de cólera en viajeros provenientes de países en los que existe circulación activa, brotes y epidemias de cólera como Haití, República Dominicana y Cuba, y a informar oportunamente a la población y a los profesionales de salud mediante alertas”, dice el informe.