• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden que se aclare alcance de medida punitiva del Metro

Opinan que sería conveniente normar las infracciones menores dentro del sistema

Opinan que sería conveniente normar las infracciones menores dentro del sistema

Elenis Rodríguez, asesora legal del Comité de Usuarios del subterráneo, considera que la acción pretende amedrentar a los pasajeros. Los infractores serán sancionados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los vagones del subterráneo a los tribunales de justicia del país. Así podría ser el trayecto de los pasajeros que no obedezcan ciertas reglas del Metro de Caracas. De acuerdo con una nota de prensa de la compañía, publicada el jueves pasado, los usuarios que incumplan las normas del sistema de transporte o no acaten las instrucciones del personal operativo serán puestos a la orden del Ministerio Público.

Para la abogada Elenis Rodríguez, asesora legal del Comité de Usuarios del Metro de Caracas, la medida puede interpretarse como una manera de amedrentar a los usuarios: "No se especifican las infracciones que serán puestas a la orden de la Fiscalía General de la República, pues sólo se toma un ejemplo que fue remitido al MP: el del usuario que ingresó en la vía férrea y retrasó el sistema. Sin embargo, mi opinión es que esto puede utilizarse para intimidar a las personas que pretendan reclamar ante el mal servicio del subterráneo".

En el comunicado de la empresa estatal no se detallan las infracciones que serán puestas a la orden del Ministerio Público. "En el Código Orgánico Procesal Penal, por ejemplo, no existen condenas para quienes restrinjan el acceso a una puerta de un tren o pasen la raya amarilla. Habría qué ver cómo se interpretarán esas violaciones de las normas del Metro en el Ministerio Público. Esto es preocupante, pues pareciera más bien terrorismo psicológico contra los usuarios", explicó.

Pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, investigar otro tipo de supuestas irregularidades en la administración de la compañía de transporte subterráneo.

"Decisión oportuna". Alberto Vivas, miembro de Familia Metro, sin embargo, está a favor de la medida de la empresa estatal, pese a que coincide con Rodríguez en especificar las infracciones que pudieran ser procesadas en tribunales. "Desde hace años se venía hablando en el Metro de Caracas de poner en cintura a los infractores, específicamente aquellos reincidentes que atentaban contra la vida y el orden. Eso fue solicitado por trabajadores y siempre estuve de acuerdo. Me parece una decisión oportuna", dijo.

Vivas acotó que no todo tipo de infracción debe ser enviada al MP: "Hay niveles. No es lo mismo escuchar música a alto volumen que correr dentro de los rieles. Eso hay que especificarlo e informarlo, dejarlo en claro, y allí debe actuar el Metro para aclarar esa inquietud porque se puede prestar a malas interpretaciones".

Sugirió que lo ideal sería normar las infracciones menores dentro del sistema. Puso como ejemplo los sistemas aplicados en los subterráneos de Nueva York, en Estados Unidos, y de Chile, donde se sanciona a los usuarios reincidentes en violaciones de las reglas con charlas educativas. "Eso sería lo lógico en los casos de infracciones menores. Y en los delitos dentro del Metro, pues no hay dudas en ponerlos a la orden del MP", concluyó.