• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden al INTT que controle a los vehículos de carga

 El conductor de la camioneta sufrió heridas leves | Foto Cortesía @mrmiquilena

El conductor de la camioneta sufrió heridas leves | Foto Cortesía @mrmiquilena

El contenedor de una gandola se deslizó sobre la plataforma hasta aplastar a una pick up, en el distribuidor La Araña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, cerca de las 7:30 am, la carga de una gandola se deslizó hasta caer sobre una pick up amarilla, placa A35BYBV, mientras transitaba por el distribuidor La Araña, en dirección a la autopista Francisco Fajardo. La camioneta fue aplastada casi en su totalidad, salvo el puesto del conductor, que sufrió heridas leves.

Para Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad, este caso es propicio para retomar la regulación del transporte de carga pesada. “Es necesario que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre fije puntos de control en las vías para chequear la distribución de la carga, que pudo haber sido una de las causas de este accidente. Se necesita más supervisión, pues, de acuerdo con la distribución del peso en la estructura se puede evitar el accidente en un giro o curva”. 

Hace un año se eliminó la restricción horaria para la circulación de la carga pesada por las carreteras del país. Asimismo, desde 2008, cuando se eliminaron los peajes, se suspendió el pesaje de esos vehículos y el control solo se hace en los puertos y empresas que despachan carga. En marzo del año pasado comenzó el control de altura antes de los puentes y, sin embargo, ocurrieron cinco choques contra ese tipo de infraestructuras en Caracas.

Emigdio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Vargas, sostiene que los conductores de carga necesitan más seguridad en las vías. “Cada 40 o 50 kilómetros el chofer debería detenerse y evaluar las condiciones del vehículo, pero con el actual grado de inseguridad es un peligro porque se corre el riesgo de que el conductor o la mercancía sean robados”. Por eso ve conveniente la construcción de refugios con asistencia mecánica continua y un lugar que garantice el descanso de quien está ante el volante. “Si eso se cumple se evitarían accidentes en las vías expresas”, afirmó.

Le parece oportuno que el Gobierno concrete la escuela de formación para transportistas de carga, anunciada en 2008, que contribuya a reducir los accidentes por malas maniobras de los conductores. Cree que la suspensión de la restricción horaria de gandolas no ha tenido incidencia en el aumento de los accidentes que ocurren en la ciudad. “Ahora ha bajado la proporción de incidentes porque los conductores no corren en las vías en su afán por dejar la mercancía a tiempo”.

El Ejecutivo inició en diciembre la construcción de la vía Charallave-Guatire, la llamada Circunvalación Sur, en el tramo La Rinconada-Caricuao, que permitirá desviar la carga de las arterias de la capital. La obra, para la que se aprobaron 22 millardos de bolívares, requiere de por los menos 5 años de ejecución. 


Las Cifras
70 accidentes en los que estuvieron involucradas gandolas ocurrieron en la Gran Caracas en 2013; en lo que va de 2014 van 4
1.600 gandolas circulan por las vías de la Gran Caracas cada día