• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Petare esperan con ansias el recorrido del Cabletren

Continua la construcción de la obra "CableTren Bolivariano", ubicado a lo largo de la carretera vieja de Petare | William Dumont

Continua la construcción de la obra "CableTren Bolivariano", ubicado a lo largo de la carretera vieja de Petare | William Dumont

Un vagón es muestra de los avances del sistema de transporte, que se inaugurará con tres de cinco estaciones a final de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 21 de septiembre es una fecha esperada en Petare. Los vecinos de la parroquia confían en que el viernes podrán presenciar las operaciones del Cabletren. Aunque ya se avizora la lenta marcha de un vagón de color rojo en la estación 19 de Abril, la información que se ha filtrado en la obra es que el presidente Hugo Chávez podría acudir al lugar. “Nos dijeron que vendría para ver las pruebas del tren, pero eso depende de su agenda. Igual lo esperamos desde hace tiempo”, explicó un trabajador de la construcción.

La visita del mandatario no significa que el Cabletren estará operativo. Será un recorrido de prueba que durará dos o tres minutos, a lo sumo. La culminación del primer tramo del sistema de transporte fue anunciada para final de año. Con la prometida inauguración de tres de cinco estaciones –Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio– se espera cumplir una vieja deuda con los vecinos de Petare.

Sonia Castillo, vecina de la parroquia, está ilusionada porque piensa que el recorrido del vagón aminorará su carga: “Camino estas calles con mi bastón en compañía de mis dos hijos pequeños, pero ya no será así porque tendré el tren. La obra es una prueba de que el Presidente está haciendo cosas buenas por el pueblo”.

El trayecto por las 5 estaciones –2,1 kilómetros de distancia– se hará en menos de 7 minutos. Sin embargo, sólo dos paradas –19 de Abril y Petare II– están prácticamente terminadas. En la parada 5 de Julio hay algunos pilotes y vigas al aire, pero los obreros aseguran que se avanza con prontitud. Otras 2 estaciones, 24 de Julio y Waraira Repano, todavía no están construidas.

Para Fernando Quijano, vecino del sector, pudiera existir la amenaza de que no concluyeran el resto del Cabletren. “Se han tardado mucho en terminar esto, ojala se entregue de una vez y no sea una promesa más. Veo que aceleran todo por las elecciones”, señaló.

Barrios de polvo

En los sectores de Petare donde se construye el Cabletren aún se levantan nubes de polvo. Las calzadas cercanas a la estación 19 de Abril, por ejemplo, se encuentran en reparación y el camino está parcialmente restringido por maquinarias pesadas y obreros.
Loira Hernández, vendedora de caramelos y cigarrillos, asegura que su mayor angustia está en la supuesta reubicación de los comerciantes informales: “Nos han dicho que seremos sacados de este lugar. Queremos trabajar, aunque sea como en Sabana Grande, que se alquilaron kioscos. No decimos que el Gobierno los regalen, pero podrían ayudarnos con créditos”.

La mujer, al igual que otros vecinos, tiene ilusión con la instalación de espacios para ejercitarse, más viviendas y embellecimiento de la parroquia. “Dijeron que el Cabletren iba a traer cosas buenas para Petare, y eso esperamos”, agrega Hernández.
En la primera etapa del proyecto se invirtieron 440 millones de dólares. Además de la construcción de amplias estaciones, el sistema dispone de 4 trenes con capacidad para trasladar a 230 personas cada uno.