• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Petare celebró su 8° Domingo Alternativo

Los mimos llenaron de ocurrencias el casco histórico / Williams Marrero

Los mimos llenaron de ocurrencias el casco histórico / Williams Marrero

Alrededor de 80 personas se pasearon como turistas por el casco histórico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 80 personas se paseaban como turistas por el casco histórico de Petare. La gran mayoría no había pisado nunca esas calles. “Leo en las noticias que esto es feo y que hay mucha inseguridad, pero el aire que se respira aquí es otra cosa”, aseguró una de las participantes en el paseo organizado por Urbanimia que dio inicio al 8º Domingo Alternativo, jornada con la que la Fundación José Ángel Lamas celebró su 30º aniversario.

“La gente está acostumbrada a que Petare sea sinónimo de inseguridad, indigencia o basura, pero los espacios públicos han sido recuperados para el disfrute de la gente”, manifestó Jessica Jiménez, productora de eventos de Juventud Sucre, mientras conversaba con unas vendedoras que ofrecían productos en el mercadito de diseño que se instaló en la plaza Sucre.

Cerca del lugar se podía ver una ambulancia y una patrulla de la policía. Jiménez dijo que la unidad era más que suficiente para mantener el orden. Una mujer que escuchaba sus declaraciones aprovechó para hacer una denuncia: “Los días en que hacen estas cosas no pasa nada. Pasa es cuando todo está solo”.

Los organizadores invitaban a los curiosos a acercarse a “la casa amarilla al final de la calle” (la sede de Fundalamas) para que apreciaran el concierto que ofrecían Eddy Marcano (violín) y Gustavo Carucí (guitarra), quienes se paseaban por acordes de Argentina, Brasil y Puerto Rico, sin dejar de lado las melodías venezolanas.

Inmediatamente después se inauguró la exposición fotográfica No-Ávila de José Ramírez, en la que se compara el cerro que cobija Caracas con los ranchos que cubren las montañas en Petare. Más tarde, bajo un sol inclemente, Jairo Guitarreao y Reuben Morales hicieron reír a quienes se agrupaban en la plaza para escuchar sus rutinas de stand-up comedy.

Un simpático grupo de mimos dirigió a los asistentes hacia la calle Lino de Clemente, donde los invitaban a participar en la Burbuterapia Explosiva en Petare, en la que todos, al son del “Alma llanera”, pisaban una alfombra de burbujas plásticas que los conducía a la siguiente estación: un concierto de la intérprete Betzaida Machado, acompañada por Gonzalo Teppa en el contrabajo.

Al caer la tarde, el público disfrutó de Otro Cielo para Petare, intervención urbana en la que se explotaron globos guindados en cuerdas llenos de papelillos y premios sorpresa.