• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Desde la década de los noventa hay planes para descongestionar Petare

El río Guaire a la altura de Macaracuay, y a la derecha automóviles en la avenida Río de Janeiro | RAUL ROMERO

El río Guaire a la altura de Macaracuay, y a la derecha automóviles en la avenida Río de Janeiro | RAUL ROMERO

Esperan que el proyecto recién creado por el MTT se complemente con una planificación integral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prolongación de la avenida Río de Janeiro a través un puente sobre el Guaire permitirá un acceso directo para los conductores en Caracas desde esa vía hasta el sector La Línea. Esa es la solución que expuso esta semana el Ministerio de Transporte Terrestre para descongestionar el tránsito en la zona sur de Petare.

Además del puente, se construirán canales de distribución que permitan darle mayor fluidez a quienes deseen ingresar a Petare Sur o pasar a la redoma de Petare. El proyecto figura como uno de los de mayor complejidad, puesto que requerirá la mayor inversión de tiempo, 20 meses, aproximadamente.

Sobre su carácter novedoso, la presidente del Instituto Metropolitano de Transporte, Eddy Luz Cristiani, recordó que en la década de los noventa, cuando era funcionaria del Ministerio –entonces de Transporte y Comunicación– , se elaboró un proyecto para construir en el mismo punto el Distribuidor Baloa.

El plan permitiría que quienes se dirigían a El Llanito, Petare y La Urbina tuvieran sus respectivos canales de desincorporación e igualmente que quienes provenían de esos sectores conectaran directamente con la avenida Río de Janeiro, para reducir el alto flujo de vehículos por la zona.

“Voy a hacer la solicitud para nos den detalles del plan que se va a ejecutar y verificar si se trata del mismo. Sería muy lamentable que en vez de aprovecharlo, hubieran pagado por hacer otro”, destacó Cristiani.

Según información del ministerio, como el resto de los planes éste se considera en marcha debido a que ya comenzaron a realizarse los estudios técnicos para su ejecución.


Respuesta integral. “En términos generales, todos los anuncios que ha hecho el ministerio tienen, desde nuestro punto de vista, unas aplicaciones muy puntuales para las complicaciones que tiene la vialidad del país y para los últimos 14 años de la llamada revolución y estos últimos 100 días del nuevo gobierno”, dijo Cristiani.

La especialista señaló que desconoce los detalles técnicos del plan. Opinó que los anuncios no dan una solución integral y que esa característica es necesaria para la efectividad de los recursos a largo plazo.

“Las soluciones en materia de transporte no pueden tomarse de manera aislada. Eso quedó demostrado cuando, durante la gestión del ministro Francisco Garcés, se ampliaron los distribuidores de la Francisco Fajardo. Les advertimos que no iban a representar una mejora para el funcionamiento de la autopista y, efectivamente, ahí siguen las colas”.

Recomendó sobre la autopista que amplíen esos tramos para erradicar los cuellos de botella.


Educación vial. Para la presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, Celia Herrera, si bien es bienvenida la propuesta, no considera justo generar falsas expectativas de que ese puente va a resolver el problema de la congestión en la zona.

La experta considera que es fundamental el establecimiento de propuestas integrales que mejoren el transporte público para desestimular el uso del vehículo particular y promover un programa de educación vial, considerando que habrá un grupo de conductores que se verá atraído por el nuevo enlace.

Herrera hizo énfasis en la necesidad de visualizar los escenarios a través de estudios geológicos, hidrológicos, sísmicos y de impacto ambiental. Citó los problemas de vialidad que se presenta en Macaracuay y Petare cuando se desatan fuertes lluvias y crece el río Guaire.

“Pareciera que le están atinando a la construcción de obras que estén listas rápido y a bajo costo, por lo que no sé si responde a un verdadero plan de jerarquización de los puntos más congestionados”, opinó.

Subrayó que debe prestarse especial atención a las vías de acceso a la ciudad, como la autopista Caracas-La Guaira y la Valle-Coche: “Hemos estado rezagados en el tiempo e involucionado en materia vial”.