• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En la Petare-Guarenas perdieron la vida 38 personas en 2012

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho | Foto: Omar Véliz

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho | Foto: Omar Véliz

Los usuarios de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho viajan con temor a engrosar las estadísticas por los recurrentes accidentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 20 kilómetros de potencial peligro es el trayecto de quienes transitan por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en el tramo Petare-Guarenas. Esta realidad se relaciona con el informe de Protección Civil Miranda, que da cuenta de 196 accidentes de tránsito en 2012, hasta el 21 de diciembre, en procedimientos en los que participó ese grupo de rescate y bomberos de la entidad. Víctor Lira, directivo del organismo, aseguró que la precaria condición de la vialidad y la impericia de conductores de vehículos de carga pesada alimentan la cifra de 269 lesionados y 38 personas fallecidas.
En el informe presentado por Protección Civil Miranda destacan julio y agosto con más siniestros, cada uno con 26 y 22 accidentes. Ambos meses son las temporadas con mayor cantidad de heridos, con 52 y 39 registros respectivamente. Durante los primeros 8 días de julio se presentaron por lo menos 5 siniestros, todos con gandolas involucradas.
Tan grave fue la situación que hasta Gabriel Fernández, vecino de Guatire, consideró adelantar sus vacaciones. “Gracias a las redes sociales, mis jefes estaban claros de lo que ocurría y podía constatar que lo que le decía era verdad. Pero eso me agotó a tal punto de querer tomar vacaciones, pues cada accidente provoca unas dos o tres horas de cola adicionales en las paradas de Buenaventura y Los Rápidos del Retorno, en Parque del Este y La California”.
Alexis Noda, presidente de la línea Conductores Unidos que opera desde Guatire a Caracas, ha solicitado en reiteradas ocasiones regular al transporte de carga pesada. “Recordamos cuando una gandola impactó contra una de nuestras unidades cuando bajaban por el canal de contraflujo. Por eso pedimos que se restrinja la circulación de esos vehículos cuando esté activo el VAO”.

Fallecidos. Destacan también enero, abril y octubre como los meses con más víctimas fatales, con 7 decesos por cada uno. Además, el reporte señala que en los 196 accidentes de 2012 estuvieron involucrados 265 vehículos, clasificados de la siguiente manera: 170 carros particulares, 18 autobuses, 46 transportes de carga pesada y 31 motos, lo que resulta preocupante para el diputado regional Richard Guevara.

Alerta. David Viana, presidente del Comité de Usuarios de la autopista, afirmó que en 2012 ocurrieron a diario 4,1 accidentes, entre importantes y leves, que no ameritaron precisamente la intervención de organismos de rescate. “Eso da un total de 1.500 accidentes en nuestra autopista por donde transitan aproximadamente 129.000 personas”.
“Si Guatire y Guarenas contaran hoy con el Metro que se les prometió para julio de 2012, quizás se habría reducido esa cifra que manejan las autoridades regionales. Ahora que en la Cámara de Diputados de Miranda predomina la bancada del PSUV, les pido que hagan más accesible el poder a los ciudadanos de los municipios Plaza y Zamora, que no sólo fueron engañados con un Metro que no llegó, sino que deben viajar a Caracas en condiciones tan vulnerables como las que ofrece la Gran Mariscal de Ayacucho”, subrayó Guevara.