• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Persiste falla en dotación de quimioterapias

Los medicamentos para tratamientos oncológicos, de diabéticos y de otros pacientes están escasos | Foto Archivo

Los medicamentos para tratamientos oncológicos, de diabéticos y de otros pacientes están escasos | Foto Archivo

La Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que la mitad de los medicamentos necesarios están escasos o inexistentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fármacos Ciclosfofamida y Platinol, usados para el tratamiento del cáncer, aún no han sido despachados por las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Pese a que en diciembre de 2013, el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, aseguró que se normalizaría la distribución al país, aún no se consiguen.

El reporte de la red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública amplía la lista de carencias e indica que por lo menos 10 agentes quimioterapéuticos están agotados en esas dependencias del IVSS en todo el país.

La lista la integran los medicamentos Doxorrubicina liposomal, Etopósido, Interferón alfa, Ifosfamida, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Oprelvekin, Alkeran.

Trascendió que tampoco se consiguen los fármacos Ifosfamida, Ondasetrón y Valganciclovir.

El documento indica que faltan equipos para la toma de biopsias, como las agujas para esterotaxia y trucut, materiales para gastrostomías percutáneas, utilizadas para alimentar a pacientes con estrechez esofágica y catéteres de puerto para la administración de quimioterapias.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, aseguró que por lo menos la mitad de los medicamentos esenciales están agotados.

“Hay déficit de ibuprofeno y acetaminofén, los analgésicos más utilizados por la población de bajos recursos, faltan multivitamínicos para embarazadas, como Natele y Calcibón Natal, tratamientos para diabetes y tiroides. No hay Glucofage regulado, tampoco Euthirox. Hay fallas de tratamientos para el sistema nervioso central como fenobarbital. De 10 medicamentos casi siempre faltan 4 o 5”, dijo.


Suministros. Ceballos precisó que la escasez también afecta a la industria de equipos e implementos médicos. Los catéteres o yelcos no se consiguen en ninguna distribuidora.

“Hay medicamentos que no tienen sustitutos o que requieren mucho tiempo para ser cambiados. En Fefarven pedimos que todo lo acordado en las conversaciones con el gobierno se convierta en acciones, no solo en oferta”, agregó.

El farmaceuta indicó que de normalizarse la entrega de divisas al sector, tomaría más de un mes reponer los inventarios porque la mayor parte de los medicamentos son importados. 

“Las empresas que están en Venezuela tienen problemas con los empaques. El que produce en el país tiene más dificultades porque no hay aluminio y por eso también hay escasez”, indicó.

La Cifra
412 principios activos circulan en Venezuela con la autorización del Ministerio de Salud. Fefarven afirma que el déficit es de 50%