• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Persiste déficit de médicos e insumos en varios hospitales de Caracas

Pacientes en camillas encabezaron la protesta del Periférico de Coche | Foto: Alex Delgado

Pacientes en camillas encabezaron la protesta del Periférico de Coche | Foto: Alex Delgado

El Periférico de Coche, centro intervenido por el Gobierno, no es el único que presenta fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno no sólo destinó promesas al hospital Leopoldo Manrique Terrero, en Coche. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el sábado –durante el anuncio de la intervención del periférico– que la idea es recuperar otros hospitales en mal estado. La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que han recibido 120 evaluaciones de la situación hospitalaria y que actualmente se elaboran planes de acción.
Días antes del anuncio de la intervención, los pacientes y trabajadores protestaron por las malas condiciones del Periférico de Coche. Además de ese centro de salud, hay otros en los que también se evidencian fallas en varias áreas. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, afirmó que en la mayoría de los hospitales del país hay déficit de materiales y equipos: “Si el Estado realmente quiere mejorar la situación, debe ocuparse masivamente de los centros asistenciales”.
Agregó que la intervención gubernamental debe garantizar la solución de los problemas del sistema público de salud, y que no se debe quedar sólo en la promesa.
En el hospital Jesús Yerena de Lídice se han adelantado algunos trabajos, pero persisten los problemas de infraestructura. Manuel Parra, presidente de la Sociedad Médica, recordó que la maternidad está cerrada desde hace cinco años y que actualmente se concluye la emergencia de adultos –que debió entregarse el año pasado–. También el área de radiología está clausurada por remodelaciones.
Para Parra, sin embargo, el principal problema es el déficit de médicos. “Eso es más preocupante que la infraestructura. Puedes tener el mejor hospital, pero si no hay gente, no puede funcionar”, dijo. En este hospital hacen falta especialmente residentes para los servicios clínicos. En pediatría, por ejemplo, se necesitan 18 residentes y sólo hay 3 –que se graduarán este año–.
La situación del hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, es parecida. María Yánez, médico de ese centro de salud, señaló que si bien se han ido mejorando áreas de infraestructura –como el pediátrico, que ya está completamente en funcionamiento–, hay fallas serias de personal. No hay posgrados de medicina interna ni de pediatría porque los cupos están vacantes. Tampoco hay hematólogos, neurólogos ni dermatólogos. En cardiología sólo hay un especialista.
El problema es el mismo en el Materno Infantil de Caricuao. Una trabajadora, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que faltan médicos para las áreas de neumonología, otorrinolaringología, oftalmología y medicina interna.

Medidas necesarias. El domingo, cuando anunciaron las comisiones técnicas que trabajarán en el Periférico de Coche, Sader informó que harán reuniones y convocarán a los médicos para que ocupen los vacíos. También, dijo, auditarán las nóminas de los empleados de salud para sincerar las listas de jubilados y contratados. Sin embargo, señaló el gremio médico, el problema no es de sencilla solución.
León Natera considera que para atraer a los profesionales se debe garantizar un buen ambiente de trabajo, la dotación de insumos y un salario suficiente –un residente gana 3.200 bolívares de sueldo básico, y con las guardias puede alcanzar 4.500 o 5.000 bolívares–. Las medidas que se tomen, insiste, deben integrar varios aspectos. El dirigente gremial apuntó que no se ha firmado contrato colectivo desde 2002.
Parra agrega que a los médicos se les debe garantizar la seguridad y las herramientas para trabajar. “Eso lo deben entender las autoridades: hay que mejorar muchas cosas para que la profesión sea atractiva”.

Reclamos
En el hospital Leopoldo Manrique Terrero había movimiento ayer, día prometido para comenzar la intervención. Zuleika Pérez, empleada administrativa del centro de salud, dijo que personal del Gobierno de Distrito Capital limpió los alrededores: recogieron basura y quitaron escombros, que tenían tiempo acumulados.
Los trabajadores, por su parte, se reunieron en una asamblea. Estaba prevista la asistencia del viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, pero no llegó.
En la reunión decidieron elaborar un documento –relató Pérez– para rechazar la intención del Ministerio de Salud de clausurar definitivamente el servicio de pediatría. Los trabajadores recibieron la información de que se cerrará ese departamento y los especialistas serán trasladados al Materno Infantil de El Valle. “Esa medida la rechazamos categóricamente”, subrayó.
Pedirán en el texto la asignación de presupuesto justo y la autonomía del hospital para administrarlo. Del mismo modo, exigirán la investigación de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, por su responsabilidad en las obras de infraestructura.
La trabajadora señaló que se declararán en asamblea permanente y que recogerán las firmas para apoyar el documento. La intención es llevarlo esta semana a la Vicepresidencia de la República.

Las cifras
25 pacientes serán operados esta semana en el Periférico de Coche, de acuerdo con los anuncios del Ministerio de Salud
220 hospitales dependen del Ministerio de Salud, según un informe del despacho correspondiente a 2011