• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Turgua cumplió un año sin carretera

Obreros trabajan en la recuperación de la trocha en Turgua / Alexandra Blanco

Obreros trabajan en la recuperación de la trocha en Turgua / Alexandra Blanco

Los habitantes de la zona rural se ven obligados a seguir usando la pasarela que se habilitó luego del derrumbe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un año y diez días llevan los habitantes de Turgua sin carretera. El sábado 25 de agosto de 2012, cerca de las 11:00 pm, un deslave aisló a 5.000 familias que residen en los márgenes de esa vía. El derrumbe barrió un tramo de por lo menos 40 metros de vía e impidió el paso de peatones y vehículos de los poblados de San Andrés, La Hoyadita, El Aguacate, Papelón, Los Llanos y Puerta Negra.

En ese entonces, el vicepresidente Elías Jaua anunció que su despacho se encargaría de la obra, para la que se asignaron 58 millones de bolívares. Provisionalmente, se instaló una pasarela.

Hoy, después de 375 días sin vialidad y de subir 30 escalones para acceder al puente provisional que atraviesa el vacío devorado por la montaña, Nurys Corena afirma tajante que está en las mismas y que pasa mucho trabajo para llegar a su casa en el sector La Hoyadita.

Gregoria Pacheco, que vive en el sector Puerta Negra y trabaja como enfermera del ambulatorio Jesús Reggeti de El Hatillo, asegura que sólo ha visto celeridad en las obras los últimos días. Está cansada de caminar bajo el sol y la lluvia, y cree que es una injusticia que después de un año todavía los habitantes del lugar sigan sin carretera.

“Ahora se ve movimiento, antes no. Los choferes no atraviesan la carretera de tierra. Entonces, uno tiene que pasar a pie y pagar otro carro al otro lado de la vía”, afirmó Yuleika García.

Continúan trabajos

Fuentes de la empresa Pilotes Perforados, que pidieron no ser identificados, aseguraron que la recuperación del trayecto está en la tercera fase. Explicaron que el estudio geológico se llevó un tiempo. Luego demoraron seis meses removiendo la tierra suelta generada por el deslizamiento, lo cual significó 150.000 metros cúbicos de material, y posteriormente se dedicaron a estabilizar el terreno con una batería de pilotes perforados que varían en su profundidad. “De 198 pilotes hemos instalado 162. Podemos decir que la obra tiene un avance de 60%”, aseveraron.

Actualmente, 50 empleados directos y 30 subcontratados están dedicados a 3 tareas simultáneas: terminan de estabilizar la zona con las perforaciones destinadas a colocar los pilotes faltantes, hacen vigas de concreto (especies de cabezales que unen los pilotes entre sí) y, colocan losas del mismo material, que darán el sustento necesario a la vialidad.

En Pilotes Perforados creen que el trabajo requiere de por lo menos 21 módulos de vigas vaciadas, de las cuales llevan terminadas sólo 4. De acuerdo con los cálculos, pueden realizar 4 por semana y terminar ese proceso en un mes. Faltaría entonces colocar las losas, por lo cual calculan que entregarán el trabajo en diciembre, como se acordó con la Fundación Propatria 2000, que contrató sus servicios.

Sin muro de contención

A simple vista la montaña se ve desgarrada frente a la trocha de Turgua. En algún momento de los 12 meses transcurridos se escuchó que elaborar una pantalla atirantada o un muro de contención podría ser la alternativa para contener el terreno. Miembros de la empresa Pilotes Perforados aseguran que no es necesario, pues el material que se iba a deslizar ya cayó y la montaña se encuentra estable. Subrayaron que lo que queda es roca dura.