• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Peatones ganan espacios en el casco histórico

La restauración incluyó mejoras en el alcantarillado | Manuel Sardá

La restauración incluyó mejoras en el alcantarillado | Manuel Sardá

La próxima semana finalizarán los trabajos que harán más transitables las calles Urdaneta, Acosta y Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El casco histórico de Chacao ha cambiado paulatinamente. La ampliación de las aceras y la reorganización de los servicios han permitido ampliar las áreas que pueden ser usadas por los peatones.

Los trabajos, que forman parte del Plan de Movimiento Peatonal de la Alcaldía de Chacao y que incluyen las reparaciones de los brocales de las calles Urdaneta, Cecilio Acosta y Bolívar, se ejecutan hace más de cuatro meses y se espera que finalicen la próxima semana. De esta forma culminará la tercera etapa del plan, que incluye la recuperación de las aceras en las nueve manzanas fundacionales del municipio.

Las obras comenzaron en octubre de 2009. Inicialmente se planificaron en cuatro etapas, a razón de una por año. Sin embargo, Iliana Badel, directora ejecutiva del Departamento de Gestión Urbana de la alcaldía, admite que la restauración del casco histórico de Chacao puede tomar entre uno y dos años más. La última etapa comenzará en 2013.

Héctor Contreras, residente de la avenida Mohedano, que fue restaurada hace algunos meses, señaló que el tráfico por el sector se hizo bastante pesado durante el tiempo que duraron los trabajos de recuperación.

Laritza Benedetti, vecina de la calle Arturo Uslar Pietri, una de las primeras en ser restauradas, aceptó que las obras en su sector se demoraron un poco. Sin embargo, afirma que está satisfecha, pues ahora el alumbrado público de la zona es eficiente y eso la hace sentir segura.

“Se trata de un proyecto integral, que no sólo abarca la ampliación de las aceras, sino también la construcción de drenajes en todo el sector porque anteriormente las aguas negras y blancas circulaban por el mismo sistema colector. Las conexiones para el gas directo, alumbrado público, teléfono y electricidad, además de la arborización, son otros aspectos que se incluyen en la obra”, destacó la directora de Obras de la alcaldía, Tamara Carreño.

Indicó que entre las calles restauradas están Francisco de Miranda, Mohedano, Páez, Sucre y José Félix Ribas.

Admite que algunos vecinos se han quejado de los retrasos en las obras, pero explica que las reparaciones y reconstrucción de servicios toman tiempo. Alega que han ocurrido imprevistos. Grandes rocas encontradas por los trabajadores entre las calles Urdaneta y Ribas, por ejemplo, causaron demoras. Sin embargo, sostiene que a pesar de esos obstáculos, aún se mantienen dentro del cronograma planificado inicialmente.

Inadvertidos. Badel informó que los resultados pueden pasar inadvertidos por muchos residentes porque la mayor parte son mejoras subterráneas.

“Es necesario recordar que antes no había alcantarillado, pero ahora las calles no se inundan. La iluminación destinada a los peatones es otro factor novedoso porque en esta ciudad nos hemos acostumbrado a alumbrar las zonas por donde pasarán los vehículos, pero ahora se le intenta dar prioridad al transeúnte”, afirmó.

Avances dependen de recursos

Las restauraciones en las calles Urdaneta y Bolívar concluirán la tercera etapa del proyecto de rescate del casco histórico. De acuerdo con la directora ejecutiva del Departamento de Gestión Urbana del municipio, Iliana Badel, los recursos para continuar la obra en 2013 están incluidos en el presupuesto de la alcaldía, pero los avances dependerán de la disponibilidad de materiales para la construcción.

Las cifras

5.000 peatones transitan a diario por el casco histórico de Chacao

10 millones de bolívares fue la inversión de este año en el rescate de la zona