• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Patios ecológicos de reciclaje presentan retraso

Sólo se está reciclando el 24% de las 1.000 toneladas diarias de basura que produce el municipio / Alexandra Blanco

Sólo se está reciclando el 24% de las 1.000 toneladas diarias de basura que produce el municipio / Alexandra Blanco

Los problemas presupuestarios que afronta la municipalidad han retrasado el plan estipulado para Araguaney y Paulo VI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los tres patios ecológicos que serían estrenados por la Alcaldía de Sucre este mes -como parte del proyecto de reciclaje Ruta Ecológica- sólo el de Mariches estará listo para finales de julio o mediados de agosto. Los otros dos, programados para los sectores Araguaney y Paulo VI deberán esperar por lo menos tres meses por los problemas presupuestarios que afronta la municipalidad, pues, de acuerdo con información oficial, cada uno puede costar 1 millón de bolívares.

Sobre esta realidad, actualmente no se recicla 24% de las 1.000 toneladas diarias de desperdicios que se producen en el municipio, sino 12% que podría aumentar progresivamente una vez instalado el equipamiento necesario. Así lo explicó el ingeniero José Norberto Baussón, titular de la Dirección de Ambiente en Sucre.

“Seguimos presentando problemas presupuestarios, que nos impiden terminar el patio de Araguaney, que cuesta aproximadamente 1,2 millones de bolívares. Mientras, el de La Línea (Paulo VI) tiene retraso porque no hemos podido llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Ferrocarriles, que administra ese espacio”.

Explica que cuentan con 3 equipos móviles que recogen entre 2,5 y 3 toneladas diarias de cartón, y son procesadas por las 13 empresas que forman parte del programa. “Tenemos una base de datos activa de 180 potenciales generadores de cartón”, entre ellos, los centros comerciales Líder, Millenium y Unicentro El Marqués, además de la zona industrial de Petare y Los Cortijos, agrega Baussón.

Señala que esas empresas y comercios son obligados a clasificar la materia prima, pues el cartón no debe estar contaminado para ser transformado. El plástico puede ser clasificado de forma manual en el patio ecológico de Mariches, por método manual hasta tanto no se consiga una separadora automática cuyo costo puede superar 1 millón de dólares, según Baussón.

“Para cumplir la meta necesitamos 20 personas de las comunidades de Sucre, que devengarían en principio un sueldo mínimo. La selección de los obreros se descentralizará a través de los coordinadores zonales y los consejos comunales de la zona. Ellos, con su aporte, desincorporarán 20% de los residuos que lleguen a los patios”.

Sobre las limitaciones de la Ruta Ecológica en Paulo VI, señaló que buscarán una segunda opción para el terreno. “Pienso que los tres patios podrían estar listos para final de año”.

Jesca Betancourt, coordinadora de Educación de la Ruta Ecológica, indicó que en un mes contactarán a las dueños de universidades privadas en el municipio Sucre para que, el próximo período académico, los estudiantes clasifiquen la basura en recipientes para cartón y plástico. “Trabajaremos con las universidades Santa María, Metropolitana y Monteávila. Nuestro propósito es que cada miembro de la comunidad se involucre con la Ruta Ecológica y deposite sus desechos en los contenedores destinados para ese fin”.


Vecinos piden mejoras

En las comunidades del municipio Sucre esperan se resuelva el problema de aseo urbano que motivó la declaratoria de emergencia por parte del alcalde Carlos Ocariz. Régulo Guzmán, vecino de José Félix Ribas, señala que por el difícil acceso a la zona se complica la recolección de desechos. “Esperamos que el programa de reciclaje traiga mejoras sustanciales y, además, que incrementen la tarifa del servicio, que no la aumentan desde 2004. Quizás así mejore un poco”. 

Rosenda Martini, del barrio La Línea en Petare, señaló que los camiones de la alcaldía cumplen con su trabajo de forma irregular. “El camión pasa por una casa sí y por otra no, a discreción de quien lo maneje. Así de grave estamos, que además de soportar los fétidos olores por la cercanía del Guaire, también debemos arrojar la basura al río cuando hay un foco de insalubridad. Eso tiene que cambiar y el alcalde Ocariz debe hacer una autocrítica porque el servicio no sirve. Si el viene por acá y se queda tres días podría constatar lo que estamos viviendo en La Línea”.



La Denuncia

Ciudadanos rechazan que en la estación de servicio de El Marqués camionetas carguen pasajeros. Aseguran que a raíz de esa práctica, el área se convirtió en zona de tránsito peatonal, lo que colapsa el sector.


Timeline


Teatro César Rengifo

@TeatrodePetare

Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental del Municipio Sucre

Martes 16

Circuito de corredores hace rutinas de carreras que varían entre 4 y 10 kilómetros, de acuerdo con el desempeño de los corredores. Los circuitos salen desde plaza Miranda, a las 7:00 pm.

Miércoles 17

La unidad móvil de atención al ciudadano se trasladará a dos comunidades para ofrecer constancia de residencia, constancia de fe de vida, permiso de mudanza, permiso de trabajo y de viaje para menores y solicitud de carta en caso de no poseer vivienda. La jornada se llevará a cabo el miércoles 17 de julio en el centro histórico de Petare y el jueves 18 de julio en la avenida Francisco de Miranda, en la entrada del sector La Luciteña, frente al restaurante Brasa de Oro. Ambas actividades se realizarán desde las 10:00 am hasta las 3:30 pm.

El Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes realizará un operativo especial para emisión de autorizaciones de viaje dentro y fuera del país. La jornada se realizará los días sábados 20 y 27 de julio; 3 y 10 agosto en su sede de la Redoma de Petare, edificio Festival 67 del Niño, piso 2, en el horario comprendido de 8:30 am a 12:00 m.