• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Pasos cinéticos transforman el asfalto en un lienzo

Este año Por el Medio de la Calle celebrará los 90 años de edad de Cruz-Diez y el rescate de la obra fue una de las medidas que se tomó para honrarlo | Foto: Omar Veliz

Este año Por el Medio de la Calle celebrará los 90 años de edad de Cruz-Diez y el rescate de la obra fue una de las medidas que se tomó para honrarlo | Foto: Omar Veliz

Hoy comienzan un par de actividades que reivindican las caminatas: la Semana del Peatón y Por el Medio de la Calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anaranjado brilla sobre el asfalto en los alrededores de la plaza Isabel La Católica, en La Castellana. Las líneas diagonales de ese color se entrecruzan con las blancas y hacen del área destinada al paso peatonal un espacio para disfrutar el arte.

Como haces de luz, el rayado cinético de La Castellana tiene su origen en la redoma de la plaza y se esparce en dirección a las intersecciones que circundan el lugar. En total son seis los pasos peatonales que constituyen la obra Inducción cromática, creada por el artista plástico Carlos Cruz Diez en 1991.

Angélica Siade pasa por el sitio en su carro por lo menos dos veces a la semana y no se había dado cuenta de la existencia de la obra del maestro cinético. “Sus obras son muy características. Recuerdo el piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, y la caminería de entrada al estadio de los Marlins, en Estados Unidos, pero no sabía que en Caracas también hubiese alguno”.

Hace dos semanas la obra fue remozada por la Instituto Autónomo de Transporte, Tránsito y Circulación de Chacao y Cultura Chacao. Rosana Parra, directora de Ingeniería Vial del instituto, explicó que les tomó tres noches volver a hacer la demarcación para evitar afectar el tránsito: “Participó el mismo equipo de trabajo que lo hizo originalmente y estamos evaluando hacer pasos similares en otros lugares del municipio. El trabajo fue hecho con pintura de tráfico debidamente certificada y no amerita un trabajo de mantenimiento distinto al resto de los rayados del municipio”.

Este año Por el Medio de la Calle celebrará los 90 años de edad de Cruz-Diez y el rescate de la obra fue una de las medidas que se tomó para honrarlo.

Impronta en el asfalto. Hubo otros pasos cinéticos de Cruz Diez en Caracas, hechos en la década de los setenta, en la avenida principal de Sabana Grande, que se borraron con el paso del tiempo. El piso de la plaza de La Pastora también llegó a tener un trazado cinético en este período.

La experiencia ha sido replicada por otros artistas. En la calle La Iglesia de Sabana Grande, Mateo Manaure también trazó un paso peatonal. Hace poco el rayado fue nuevamente intervenido inspirado en la tradición cinética. En la esquina de Veroes, en la avenida Urdaneta, hay otra obra sobre el pavimento, realizada por el Gobierno del Distrito Capital.

Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, dijo que los estudiantes de esa casa de estudios hicieron un rayado cinético en la salida de la UCV que conduce a la Parroquia Universitaria, pero se borró.

“Por sí solos los pasos peatonales de Cruz Diez son patrimonio de la ciudad y deben ser objeto de cuidado y mantenimiento. Son una impronta en el asfalto que están dirigidos a que se respeten los derechos del peatón, que es una figura muy golpeada en Caracas porque quien está al volante se siente empoderado y considera que tiene más derechos”, destacó Barrios.

En la calle

Los pasos peatonales de Carlos Cruz Diez también fueron hechos en ciudades como Barranquilla (Colombia), Fortaleza (Brasil), Marsella (Francia), Miami y Houston (Estados Unidos).

Diana López, presidente de Cultura Chacao, subrayó que el artista fue un vanguardista al momento de pensar en el espacio público. “Con Por el Medio de la Calle queremos celebrar el arte urbano”, dijo. La actividad será hoy, de 5:00 pm a 11:00 pm, en un circuito que incluye las plazas Bolívar, Altamira y La Castellana.

Otra actividad que reivindica las caminatas está siendo preparada por la plataforma Peatones Activos, que desde hoy y hasta el 26 de octubre celebrarán la Primera Semana del Peatón en Venezuela, para debatir los retos de la movilidad de los viandantes en el país. El cierre de la actividad será con una intervención artística en la esquina de Amadores, donde fue atropellado José Gregorio Hernández. Hoy, a las 10:30 am, realizarán una caminata para los niños desde el Parque Sanz en El Marqués hasta a la Biblioteca Paul Harris en La California Norte.