• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Construyen un tercer acceso desde Plaza Venezuela a la Fajardo

Las piezas de la estructura fueron depositadas en el Paseo Colón | Foto: Francesca Commissari

Las piezas de la estructura fueron depositadas en el Paseo Colón | Foto: Francesca Commissari

El puente de acero galvanizado pesará 90 toneladas y medirá 7,35 metros de ancho por 36 metros de largo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fundaciones del puente que conectará el Paseo Colón con la autopista Francisco Fajardo, y que pasará sobre el río Guaire, estaban ayer prácticamente listas.

Los trabajos son ejecutados por la contratista Pilotes Perforados, que también se encargarán de las señalizaciones, obras de drenaje, iluminación y brocales; sin embargo, el ensamblaje y lanzamiento del puente será responsabilidad del Ministerio de Transporte Terrestre.

El MTT informó que el puente será de acero galvanizado, pesará 90 toneladas y medirá 7,35 metros de ancho por 36 metros de largo.

Un vocero de la contratista aseguró que ese nuevo enlace vial se hace con el objetivo de descongestionar en 40% el tráfico en el retorno desde Plaza Venezuela por el puente Salvador Allende a la autopista. “Podemos decir que de 10 carros que pasan por ese punto, 4 tomarán la nueva alternativa, ese es el aproximado”, indicó.

Esta sería la tercera vía de incorporación reciente de vehículos desde Plaza Venezuela a la autopista en sentido oeste, si se suma el puente de la Ciudad Universitaria y la rampa de acceso desde la avenida Venezuela al lado del Bicentenario. 

Entre otros datos generales, la fuente informó que será instalado un semáforo en el Paseo Colón que regulará el tráfico en la pista sur de la vía, para que los de la pista norte puedan entrar al puente.

En el otro extremo están trabajando en la ribera del río con el fin de habilitar una rampa de salida para que los conductores se incorporen a la autopista en sentido oeste. Para ello deberán talar los árboles ubicados en un tramo de 100 metros.

Estructura. Se conoció que la construcción puede compararse con un puente de guerra o uno tipo bailey, un modelo portátil y prefabricado que comúnmente es de uso militar. Se supone que será provisional.

Sobre la justificación del proyecto, el presidente del Colegio de Ingenieros, Enzo Betancourt, señaló que de ser cierto que disminuirá la congestión, entonces vale la pena que se realice la inversión porque los vehículos, tanto los que usen el puente como los que circulen por el retorno en Plaza Venezuela, se movilizarán con mayor fluidez.

Un empleado de la constructora explicó que esa estructura se arma pieza por pieza para llegar de un lado al otro. Calculó que el acceso debe estar operativo en dos a tres semanas, lo que coincide con la información suministrada por el ministro El Troudi, quien aseguró que el enlace será inaugurado antes del 15 de octubre.

Vías alternas

Anoche fue cerrado el acceso en ambos sentidos al Paseo Colón. Así continuará hasta el domingo a las 9:00 pm, mientras se realizan los trabajos de construcción del puente. 

Hay vías alternas sugeridas por la cartera de Transporte para los conductores que vienen del oeste o del centro por la avenida Bolívar y la avenida Lecuna hacia Plaza Venezuela. Una es desplazarse por la autopista Francisco Fajardo en sentido este y tomar el retorno para entrar a Plaza Venezuela por el puente Salvador Allende.

Quienes vienen de los sectores de Plaza Venezuela y Maripérez hacia el oeste pueden tomar el retorno y entrar en la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste, por la rampa de acceso del puente Salvador Allende y, a través de la autopista, acceder a las avenidas Bolívar y México.

La cifra

432 millones de bolívares es la inversión total para la ejecución de las 6 soluciones viales para Caracas, detalló el Ministerio de Transporte Terrestre.