• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Participación no cumplió expectativas

Foto Leonardo Guzmán

Foto Leonardo Guzmán

La afluencia de electores mejoró después del mediodía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada electoral en los centros de votación de los Altos Mirandinos estuvo marcada por la poca afluencia de electores en horas de la mañana, aunque mejoró después del mediodía.

Extraoficialmente, se conoció que a las 12:00 m la participación en el municipio Los Salias, que se caracteriza por tener altos niveles de asistencia a las mesas, se ubicaba en 24%. Las colas en las afueras de los colegios eran cortas y el proceso completo de votación, entre la ubicación de la mesa, el registro y el sufragio, no se tomaba más de 10 minutos en promedio, según electores consultados.

Antonio Barrera, presidente de la Junta Electoral Municipal, señaló que se esperaba un incremento de la participación en horas de la tarde. Hasta el mediodía, se habían reportado 10 incidencias en el municipio relacionadas con averías de las máquinas electorales. Sin embargo, lo que generó retrasos en la apertura de algunas mesas fue la ausencia de sus miembros. Los equipos se tuvieron que completar con testigos y gente de la cola.

Esa fue la razón por la cual la apertura total de los centros en el municipio Guaicaipuro se registró a las 10:00 am, explicó Félix Brito, presidente de la junta electoral de la entidad. Destacó, incluso, la ausencia de testigos suficientes. Añadió que la participación había sido, hasta las 4:00 pm “menor a la que se esperaba”.

En el centro electoral del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con casi 6.000 votantes, a las 3:00 pm la participación no llegaba a la mitad, reveló Digsan Castañeda, coordinadora. Lo mismo ocurrió en la Unidad Educativa Luis Eduardo Egui Arocha y en la Unidad Educativa Los Salias. En esta última institución se registró un problema con la máquina de la mesa 1, pero fue solventado, a pesar de que los electores pedían voto manual, informó Leyda Yánez, coordinadora del centro.