• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Parte de la ciudad quedó sola

Las avenidas Bolívar, Boyacá, Sucre y Baralt lucieron despejadas, pese a la movilización oficialista y la concentración opositora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad desolada del 23 de enero estuvo en las avenidas Sucre, Boyacá, Bolívar y Baralt. Por las referidas vías no se registraron ayer en la mañana las cotidianas trancas. “Todo está despejado, como muerto. No parece que hubiese una marcha, sino que fuese fin de semana”, comentó Adriana Gómez, que transitaba por el centro de la capital.  
Pese a la movilización oficialista que se dirigió al 23 de Enero y a la concentración de la oposición en Parque Miranda, para conmemorar el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez hace 55 años, algunos lugares de Caracas tuvieron poca afluencia de personas. La avenida Bolívar, por ejemplo, se podía recorrer sin inconvenientes ayer en la mañana. “Es miércoles y no hay mucho entusiasmo por marchar. Eso influye en que no haya mucha gente en la calle”, suponía Betty González, vecina.   
La situación fue parecida en las cercanías de la avenida Baralt. Carlos Matheus, comerciante informal, por ejemplo, percibió un ambiente normal: “No ha pasado nada relevante, es como un día normal. En las marchas anteriores se observaba más gente, pero la he visto más floja. Iba a marchar, pero decidí quedarme atendiendo mi puestito de chucherías y café”.
El caos, sin embargo, migró a otras vías. En la avenida Libertador, a la altura de La Campiña, se formó una congestión en la vía ayer en la mañana, debido a que se desvió el tránsito para ceder el paso a los que iban a la marcha del oficialismo.
Los vehículos, atascados por el tráfico, fueron dirigidos en ocasiones, y de manera improvisada, por los conductores. No había fiscales de tránsito y el canal derecho, en sentido oeste, de la avenida estaba obstaculizado por una hilera de autobuses que trasladaron a los participantes de la movilización.
Otra vía que sirvió de ruta para la marcha fue la Nueva Granada. En esa avenida se interrumpió el servicio de Buscaracas para contar con canales libres.

Buscaracas en el este. Varias unidades del Buscaracas fueron habilitadas ayer en rutas del Metrobús en el este de la ciudad. “Ya que no se prestó la ruta común por la marcha, se nos pidió que apoyáramos al Metrobús”, dijo un conductor del sistema de transporte en Parque Miranda.   
Algunas unidades cubrieron rutas en Altamira, La Rosa, Guarenas y Guatire, según informaron conductores. Contrastaban con los vehículos del Metrobús debido a la diferencia en los colores.
El transporte –dijeron pasajeros– operó sin inconvenientes, aunque algunas personas lamentaron que el Metro de Caracas no estuviese gratis como en otros actos oficialistas. En la mañana se registró una fisura en un riel, entre las estaciones Plaza Venezuela y Ciudad Universitaria, lo que ocasionó retrasos a los usuarios de la línea 3 del subterráneo.