• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Parroquia con más casos de dengue en Caracas no ha sido fumigada

Vecinos de las veredas 53, 25 y 26 de Coche han padecido la enfermedad |  Foto: Angélica Lugo

Vecinos de las veredas 53, 25 y 26 de Coche han padecido la enfermedad | Foto: Angélica Lugo

Nueve alumnos y un docente del Instituto Rafael Rangel de Coche han enfermado por el virus 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Directivos de la Unidad Educativa Instituto Rafael Rangel, de la parroquia Coche, se han visto obligados a tomar medidas preventivas para evitar que se siga propagando el dengue. En octubre de 2013 a Eilin Moya, una de las docentes del plantel, le diagnosticaron la afección. Ese mes, seis estudiantes de varias secciones también enfermaron.

“Al ver que no podía controlar el dolor de cabeza y la molestia en las articulaciones, acudí de emergencia a la clínica. Cuando el médico me evaluó y supo de qué zona venía, me informó que en Coche había un repunte del dengue producto de que muchas veces las calles las están reparando, se rompen las tuberías y las aguas servidas hacen que proliferen los zancudos”, dijo Moya.

Mientras estaba de reposo, la profesora se enteró de que seis alumnos también tenían dengue: “En las aulas hay entradas de aire cerca de las áreas donde hacen reparaciones en la vía. En el liceo se originó un cuadro de cuatro alumnos con un tipo de dengue peor que el mío”.  

Los casos que se han registrado en el Instituto Rafael Rangel no son hechos aislados. En las veredas 53, 25 y 26 de Coche, varios residentes han tenido dengue entre diciembre y enero. De acuerdo con el Boletín Integral de la Dirección General de Salud Ambiental Nº 2, correspondiente a la semana del 5 al 11 de enero, la zona está entre las parroquias con mayor índice aédico o porcentaje de infestación de las casas o depósitos con Aedes aegypti, mosquito que transmite la afección.


Sin respuesta. Vecinos de algunos sectores de Coche han enviado comunicaciones a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud para solicitar que acudan a la zona a fumigar.

Hazel Bazalo, residente de la vereda 53 y madre de dos niños de 12 y 14 años de edad que tuvieron el virus en enero, es una de las voceras de la comunidad que ha solicitado apoyo. Sus hijos también estudian en el Rafael Rangel. “Enviamos la carta el 23 de enero. Cuando hice la solicitud de fumigación me percaté de que una profesora y varios alumnos también habían tenido dengue”, informó.

Carlos Monsalve, director del colegio, advirtió que en la urbanización Delgado Chalbaud no han recibido respuesta del ministerio, pese a que han enviado cartas desde julio de 2013.

“Hemos enviado comunicaciones a la Dirección de Malariología del ministerio desde julio y no han venido a fumigar. Luego hicimos solicitudes en octubre y enero y les adjuntamos las constancias médicas, pero no hemos tenido respuesta. La semana pasada se presentaron al plantel funcionarios de la Alcaldía de Libertador y dijeron que en el transcurso de la próxima semana podrían fumigar”, apuntó.


La cifra
210 casos de dengue se han registrado en Caracas los primeros 18 días del año, señala el Boletín Epidemiológico del Min Salud. En total se han reportado en todo el país 5.167 enfermos