• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Negocian ampliación de caminerías de parque Vizcaya

El proyecto incluye colocación de conexión Wi-Fi, ciclovías y ampliación de otras áreas de esparcimiento | Foto: Ernesto Morgado

El proyecto incluye colocación de conexión Wi-Fi, ciclovías y ampliación de otras áreas de esparcimiento | Foto: Ernesto Morgado

La ejecución de la obra, coordinada por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, depende del financiamiento y la adquisición de áreas   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo falta más financiamiento y la negociación de terrenos para la ampliación de las caminerías del parque La Trinidad de Vizcaya, en Baruta. Zulma Bolívar, presidenta del Instituto de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aseguró que han sostenido reuniones con los propietarios de las parcelas para avanzar en la construcción de la obra: “La mayoría de las tierras son públicas, sólo un porcentaje está en propiedad privada. Nos encontramos en negociaciones, ya se han llevado a cabo algunas conversaciones”.

El desarrollo de las caminerías está en el plan especial de diseño urbano eje Vizcaya-Plaza Las Américas-El Encantado, coordinado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas. En 2011, el costo para ampliar espacios públicos en el parque era de 15.644.243 bolívares, pero el presupuesto ha aumentado. “Estos planes serán piloto, pues por primera vez tendríamos que coordinar con tres municipios para su ejecución: Baruta, El Hatillo y Sucre. Las alcaldías, que han mostrado su agrado por el plan, serían los ejecutores y nosotros serviríamos para apoyarlos con alianzas, conseguir recursos fuera del presupuesto, entre otras gestiones”, explicó.  

Algunas de las áreas que están en negociación para la ampliación de las caminerías se encuentran subtilizadas. De ejecutarse el proyecto se necesitaría el acondicionamiento de algunas áreas verdes. Con la obra se pretende conceder más sitios públicos para los vecinos. El proyecto divide al parque en dos áreas: una destinada al adiestramiento de mascotas y actividades relacionados con la comunidad, mientras otra se orientará a fomentar el deporte.

En planes. La ampliación de áreas para caminar está acompañada de otros proyectos. Cerca de 360 metros lineales se pretenden intervenir para construir una ciclovía, que estará dotada de estacionamiento de bicicletas, señalización e iluminación.

La colocación de Wi-Fi en el parque Vizcaya está establecida en el plan. Bolívar aseguró que los recursos están garantizados para la conexión gratuita de Internet en el sitio. “Se trata de adecuar todo un espacio que, además de descongestionar, promueva el esparcimiento de la ciudadanía. Esas obras se pueden ejecutar con rapidez, en dos o tres años. Sin embargo, todo depende del presupuesto y la voluntad de las alcaldías de los diferentes municipios”, indicó.

Estacionamiento

En el plan especial de diseño urbano eje Vizcaya-Plaza Las Américas-El Encantado, coordinado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se prevé la ampliación de la bahía existente en el sur de la avenida principal de La Guairita para disponer de transporte público. En el proyecto se establece la adecuación de una calle interna de servicio para el parqueo de 30 vehículos particulares.